¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 16 de enero de 2008

JAZZ PLAYING CARDS. Mi baraja de naipes



Un regalo hecho para mí. Una historia ilustrada del Jazz.
Todos los que han deseado complacer a un fanático del jazz (con un presente que tenga que ver con su afición) saben que es un asunto difícil. En teoría podría parecer
algo muy sencillo, ya que solo se trataría de buscar un disco, un libro o un producto relacionado con el jazz para solucionar la papeleta. Pero no es así.

Un día, Kay me regaló un pequeño, pero hermoso calendario de sobremesa con fotografías en blanco y negro sobre los grandes del jazz. Ese calendario estuvo embelleciendo durante todo un año mi espacio de trabajo (para mi, un buen regalo). Después me comentó sobre lo difícil que era encontrar un regalo idóneo para la gente jazzera. En principio, me dijo, no se pueden regalar discos, porque los coleccionáis y lo más probable es que el regalo os llegue “repe” (es tan verdad, que hasta uno mismo se equivoca y en mas de una ocasión compramos 2 veces el mismo disco). Luego, los libros de jazz son escasos  y difíciles de encontrar (esto
 aumenta las probabilidades de que el regalo ya lo tengamos o lo hayamos leído).


Con esas premisas, las preguntas que me formulé para crear algo nuevo fueron estas:
¿Qué cosa, que tenga que ver con el jazz, me gustaría tener?
¿Qué cosa que sea fina, económica y original me gustaría regalar a un(a) amigo(a) jazzero(a)... y quedar bien?... Rápidamente llegué a la conclusión de la baraja, porque es un objeto-símbolo de los garitos donde comenzó el jazz... y además, un mazo de 54 cartas me permitiría hacer una especie de historia ilustrada sobre el tema.
Decidí regalármela y me puse manos a la obra.

Pensé que mi baraja debería ser sofisticada (elegante de vestimenta y distinta de las demás); pero al mismo tiempo, cercana y sencilla. Ese pensamiento determinó que mi instrumento para dibujar fuera un simple lápiz de grafito; De esos que usan los chiquillos en el colegio y que fue con lo que yo aprendí a dibujar. Por esa misma razón los dibujos serian en el color del jazz , es decir, en blanco y negro.

El proceso de hacerla fue lo mejor de este regalito que me hice. Hube de investigar y seleccionar a los 54 músicos con un criterio abierto y objetivo, que es del todo imposible cuando entra a participar la subjetividad (la propia y la de los comentarios ajenos). Luego comencé a dibujar atendiendo a las personalidades de los músicos; después diseñé los naipes; las cajas; los troqueles y por ultimo hicimos los preparativos para la imprenta (componer, maquetar, crear los fotolitos...) y por fin editamos. Después de imprimir tuvimos que troquelar los pliegos impresos con cuchillos especialmente diseñados para cortar y obtener la baraja. Una vez troquelado todo -los 2 envases y los naipes- hay que  desprender las cartas de las hojas. Eso hay que hacerlo con los 54 naipes que se sujetan individualmente en 4 pequeños puntos, al pliego de la cartulina especial para naipes. Esto se debe hacer naipe  a naipe y con mucho cuidado, ya que perdiendo una carta se pierde la baraja entera. Es un trabajo de chinos que parece no terminar nunca. Terminados los mazos,  toca darle forma a las cajas (que servirán de envase para esos naipes) ya que las futuras cajitas  vienen impresas desde la imprenta en un cartón
 plano. El proceso es similar al de las cartas y hay que hacerlo, también, individual y artesanalmente. Una vez la caja (plana en ese momento) quede desprendida del pliego de cartón,  habrá que doblarla por sus aristas y  pegarla (por sus lengüetas) para  fijarla y  darle su forma tridimensional definitiva... Este trabajo -también- hay que hacerlo con el envase interior que se encarga de amarrar a los naipes. El doble envase es una complicación para quien la fabrica; pero  es muy interesante para darle identidad y una buena imagen final al producto. Finalmente tendremos  que introducir el mazo de naipes dentro del contenedor interior y luego este en el envase exterior. De esta manera este producto friky ya esta terminado. 

Este homenaje  a la música que tanto amo no ha sido un asunto fácil... pero cuando tengo la  magnifica BARAJA ARTESANA  en las manos, se siente que el esfuerzo ha valido la pena... Y es que además del canto al jazz, hemos conseguido crear un  hermoso articulo de arte y colección, que nos pone contentos... 
¡Que mas se puede pedir!
Feliz Jazz y hasta la próxima.
By ©Kuto.

17 comentarios:

  1. Saludos, amigo:

    Sin duda un regalo original. Yo, desde luego, prefiero que no me regalen discos porque, o los tengo, o no son de jazz, sino de alguna especie de híbrido estrafalario.

    Cuando sea el cumple de algún amigo jazzero, o el mío, contactaré contigo para ver si pones barajas a la venta. Un saludo, nos visitamos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    societe rachat credit aussi demande de Rachat de credit

    ResponderEliminar
  4. Merci. Je vais m'arrêter par votre blog. Le traducteur de Google est une merveille dans ces cas
    (Gracias. Pasaré por tu blog. El traductor de Google es una maravilla para estos casos)

    ResponderEliminar
  5. Pachi Tapiz dijo...
    El que no haya tenido el placer de tener la baraja de Kuto en sus manos no sabe lo que se está perdiendo... Para mí falta alguno (Braxton el primero), aunque tampoco es que sobre nadie. ¿No se podría hacer una baraja con 100 cartas para jugar a algún juego extraño? Sea como fuere, es una joya...
    Por cierto, como todos los meses, ayer publicamos en Tomajazz su viñeta mensual: http://feedproxy.google.com/~r/LosContenidosDeTomajazz/~3/HCJBKL8_LXs/notas-de-humor-by-kuto-octubre-de-2010.html.
    Un saludo.

    1 DE OCTUBRE DE 2010, 5:24

    ResponderEliminar
  6. Doy un brinco desde el blog del Dr KRAPP como ya he hecho otras veces a saludarte y darte mi enhorabuena. La verdad es que siempre que me paso por aquí ( últimamente casi no me paso por ninguna parte que ando medio perdida :-) me voy sonriendo,me viene a la cabeza la última vez algo sobre comida ( creo que a lo mejor mezclo tu blogs con toros.. no te extrañe) también recuerdo unos dibujos en blanco y negro en un cuaderno de Cádiz... ahora con estos retratos en modo taur.. te has subido al púlpito de los artistas con mayúsculas que tengo la suerte de ver por estos lares... si alguna vez quiero regalar algo a un jazzero.. te escribiré.. por cier que a mi meencanta el jazz y el mus jaja solo que no se mucho de ambos :-)


    Lo dicho, un placer y enhorabuena artiZta! ahora voy a escuchar qué música nos ha dejado el Dr:-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, MARÍA... Y me parece que recuerdas bien ; porque los temas de los toros y las comidas las he tocado en mi blog de pintura (y que al igual que este, tengo semi-abandonado).

    Pero no te preocupes, si alguna vez necesitas regalar una baraja la tendrás a tu disposición en esta misma página. Solo tendrás que darme un toque vía email.

    Mucha suerte y recibe un cariñoso saludo jazzero

    ResponderEliminar
  8. Gracias a María por citarme y aprovecho para recomendar tu juego de naipes. No hablo por mí que ya conocía algo de tus dotes como ilustrador y caricaturista pero he tenido ocasión de enseñárselos a familia, amigos o compañeros y a todos les ha encantado; incluyendo aquellos que no distinguen a Duke Ellington de Miles Davis.

    ResponderEliminar
  9. The cards look great Kuto! I can't wait to show them to my musician friends - maybe I'll win in jazz poker! The Jelly Roll Morton joker card is one of my favorites!

    ¡Feliz Jazz!

    Gene

    ResponderEliminar
  10. Thank GENE!... Good Luck with the card game.

    Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado mi juego de naipes Dr KRAPP.
    Gracias por tus halagos y buenos deseos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!! las tenes editadas, para vender? Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Entre como anonimo, Soy Diego Felicitaciones por los naipes, y me gustaria tenerlos!!Saludos

    ResponderEliminar
  14. ... Si, están editadas hace mucho tiempo. Tengo algunos pocos ejemplares (de la tirada del artista). Escríbeme un correo-e (lo tienes en el lateral: contacto) y veremos.... Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  15. Las cartas son fantasticas, un gran trabajo.
    El regalo perfecto
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  16. Kuto, are you still there? How can I email you to ask you an important question about the jazz deck of cards? Thanks, John

    ResponderEliminar
  17. John. Yes. Click in "contacto (contacts)" in the column on the right hand side.
    You could also send me your email and I will privately contact you.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...