¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 18 de febrero de 2009

Colosos

El Coloso / ex de Fco. de Goya
Colosos del Arte
Francisco de Goya / Ornette Coleman

Hace poco, expertos en el tema del Arte y la Pintura, nos han contado que El coloso de Goya no es de Goya y que, desde el punto de vista técnico, el cuadro es una chapuza. De esta manera y en un abrir y cerrar de ojos El coloso ha pasado de ser un cuadro respetado y admirado del pintor aragonés a una chapucilla que pintó un discípulo suyo.
Por lo que a mí respecta, el cuadro me gusta lo mismo que cuando era de Goya.

A Don Ornette Coleman, que es un coloso del jazz desde que grabara Something Else (1958), su primer disco; le ocurrió justamente lo contrario que al coloso pintado, y pasó de ser considerado un cero a la izquierda (incapaz de tocar nada decente) a genio absoluto del jazz, haciendo prácticamente lo mismo que antaño; Y es que los “expertos guardianes” del jazz reconsideraron la opinión que habían dado sobre él, unos 50 años antes, y dictaminaron que en realidad el viejo Ornette era la repera, y que tenia derecho, desde ese mismo instante, a recibir tratamiento de genio con derecho a comer solomillo...
Y así, Don Ornette, con sus casi 80 castañas a cuestas, empezó a recibir premios y honores en cantidades industriales, y como consecuencia de ello, un sinfín de ofertas de trabajo que quitarían del paro a una ciudad entera..
De repente, su música se comenzaba a considerar "delicatessen" por los mismos cocineros que antes la consideraban basura, y lo mejor de todo, es que milagrosamente ya era entendida por toda la gente del jazz... menos por el mismo Ornette ,que, al parecer, solo necesita expresarla; pero no entenderla.

Cuando los expertos bendicen a los artistas, estos se convierten en productos rentables... Hoy, Ornette vende mucho; Pero antes de su santificación en el negocio del jazz, algunos ya le habíamos descubierto y le seguíamos para disfrutar de su talento.
No deje que le coman el coco, amigo (a). Investigue, descubra y fíese de su propio gusto, que ahí está la única verdad que le debería importar: La suya.
Alejo Lopomo.

6 comentarios:

  1. Sí señor... retomando el blog. Se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog. Quisiera recibir información de tu blog, así que me suscribiré a el. Continua así. Un abrazo desde Mexico.
    Te invito a visitar mi blog. http://www.jazzconsaxofon.blogspot.com
    Comodoro

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón; Hay que escuchar y aprender y no dejar que te coman la cabeza.
    Pepe Trumpet

    ResponderEliminar
  4. Pachi. Ya ves... me puse las pilas. Ahora actualizo el blog con regularidad.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comodoro. Me gusta tu blog. Soy seguidor tuyo desde hace tiempo. Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  6. Así es PepeTrompet. Lee, escucha y aprende y después sigue tu propio gusto y tus intuiciones.

    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...