¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 25 de junio de 2010

Bill Dixon


Fallece el trompetista de jazz Bill Dixon

Dejo este pequeño homenaje al gran   trompetista de jazz Bill Dixon, que  murió  a los 84 años en su vivienda de North Bennington, en el estado norteamericano de Vermont. 
El genial trompetista fue una figura destacada del 'free jazz' en la década de los sesenta y fue un principal referente de muchos músicos de jazz actuales. 
Hasta su jubilación en 1995 ejerció como profesor de música en el Bennington College de Vermont.
Que descanse en paz. Su música se queda con nosotros. 

8 comentarios:

  1. Me ha costado Dios y ayuda, localizar tu blog -que ya he enlazado con los míos- y encima me encuentro con esa magnífica caricatura que le has dedicado a Mr. Dixon el cual parece que está a punto de decir con su trompeta enhiesta: "Estos son mis poderes".
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con Krapp su apreciación de la portada que le has puesto al trompetista Bill Dixon, que reconozco haber escuchado poco, no soy muy partidario del free jazz.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico homenaje a mr. Dixon y fantástico también que el blog tenga actividad. Un abrazo.
    Pachi Tapiz

    ResponderEliminar
  4. Estupendo homenaje al amigo Bill que además creo que también era pintor.

    Me alegro de redescubrir tu blog, Kuto. Te enlazo rápidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por estar aquí y me alegra que les haya gustado la caricatura homenaje que le hice a Mr. Dixon
    Al Dr Krapp le agradezco el esfuerzo de buscarme y creo que su frase de "estos son mis poderes" le va como anillo al dedo a la imagen de Bill.
    Pachi, maestro, dices que "su último o penúltimo disco, doble y con un DVD añadido de propina, es de una delicadeza en el tocar y en el componer al alcance sólo de los verdaderos maestros"...y claro es que Bill Dixon en su papel de instrumentista, desarrolló un estilo de toque romántico, mediante "improvisaciones modernas, evanescentes y serenas" como dice la Wiki, y que se evidencia, claramente, en sus tres discos más conocidos: Somewhere (1962, con Archie Shepp), Metamorphosis 1962-1966 (1967) y November 1981 (1981) y me imagino que también en el doble con DVD que nos recomiendas. Probablemente, amigo Hector, en estos discos veas que Bill no es tan free y si un músico moderno, genial y super creativo.
    Troglo Jones, me alegra tu vuelta. Dices bien, Mr. Dixon también era un pintor, que al igual que en su música, nos mostraba cosas novedosas... Creo que es lo que corresponde hacer a todo artista que se precie.
    Saludos jazzeros para todos

    ResponderEliminar
  7. El "comentario suprimido" es que me he borrado a mi mismo, más por ignorancia que por equivocación... En fin, solo queria deciros que estáis todos enlazados.
    ¡Ah! y Felices vacaciones para todos...

    ResponderEliminar
  8. Saludos y me alegro que haya actividad también en los comentarios.
    Referido a lo que comentaba kuto, el disco al que me refería en un intercambio de mails es "Tapestries for Small Orchestra", doble CD más un DVD adicional que se publicaba el año pasado en el sello del trompetista Taylor Ho Bynum, que reconocía en Dixon a uno de los grandes tal y como me comentaba en una entrevista y en el pequeño homenaje que le hicimos en Tomajazz. El disco es más que recomendable. Ah, que nadie espere un pandemónium free allí. Hay algún disco que se ha publicado posteriormente, pero todavía no he podido hincarle el diente. Si lo hago, ya comentaré algo.
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...