¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


lunes, 22 de noviembre de 2010

6.- Los 54 mas grandes de la historia del jazz: Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald/ Ilustración y Diseño: ©Kuto

Ella Fitzgerald
Virginia, USA, 1917/1996
Cantante
Ella Fitzgerald es otra de las reinas del jazz que está aquí por derecho propio. Poseedora de una elasticidad, inventiva y técnica vocal extraordinaria, supo conjugar todas esas virtudes  para llegar  al publico de una forma natural. Su total entrega sobre los escenarios hizo que  sus canciones fueran recibidas como caramelos llenos de afecto o como pequeños momentos de felicidad para un público que percibía en su canto una contagiosa alegría en el cantar. Esto termino por elevarla a los altares, convirtiéndola en una leyenda viva del jazz.
Pero esta gran Dama, se colocó en la cima del jazz nada mas comenzar su carrera. A los 16 años  ganó un concurso de cantantes de jazz e inmediatamente pasó a ser la estrella de la orquesta del batería  Chick Webb. Cuando este fallece, Ella asumirá la dirección de la orquesta para seguir mas adelante con su impresionante historial artístico (posiblemente el mas grande de los conseguidos por una cantante de jazz).
Gracias a la gran flexibilidad de su voz, Ella Fitzgerald se permitió cantar casi "de todo",  manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Entre las muchas grabaciones que  dejó, podemos escucharla cantar desde la Bossa Nova de Tom  Jobim a la elegante música de los hermanos  Gershwing; pasando por Cole Porter; Ira Berlin o Jerome Kern… sin olvidar a los grandes compositores afines al Jazz como Kurt Weill; Leonard Berstein, etc.).

Gracias al nivel artístico que alcanzó, Ella Fitzgerald fue una de las pocas artistas del jazz que pudo  gozar en vida de todos los reconocimientos y honores con los que sueña una gran artista del espectáculo. Cuando se fue, su nombre y su espíritu ya eran inmortales en el mundo del jazz... 

Y es que no faltan razones para que Ella esté reinando en la baraja de Jazz54.

Si queréis ver el cuadro que le pinté a Ella Fitzgerald el día que falleció:http://alejolopomo.blogspot.com/2010/11/jazz-club-homenaje-ella-fitzgerald.html  Para saber mas sobre  Ella Fitzgerald: http://es.wikipedia.org/wiki/Ella_Fitzgerald

martes, 16 de noviembre de 2010

5.- Los 54 mas grandes de la historia del jazz: Billie Holiday

Billie Holiday/ Ilustración y Diseño: ©Kuto
Billie Holiday Lady Day
Baltimore. 1915 / N. York, 1959
Cantante de Jazz
Busco  entre los naipes una carta que rompa con la hegemonía masculina y escojo la Q de corazón✳︎. En ella vemos  dibujada la figura de Billie Holiday, una de las  estrellas indiscutibles del jazz de todos los tiempos. 

Billie Holiday comienza su andadura en el jazz allá por los años 30. Sus primeros discos los graba con la banda del mítico clarinetista Benny Goodman, un músico blanco que tiene la valentía de incorporar a jóvenes músicos negros en sus grupos de jazz.
El jazz , aunque cueste decirlo, era casi tan sexista como la propia sociedad estadounidense de donde surge, y lo que es peor, era un espacio donde se practicaba constantemente la persecución y la segregación racial. Billie padece en carne propia esas  humillaciones y no pararía de sufrirlas hasta el fin de sus días. 
En  esa primera década, Billie  comienza una colaboración con 2 músicos que serian  vitales en su carrera artística. Se trata  del pianista Teddy Wilson y del saxofonista Lester Young. Sus primeras grabaciones las hacen en plenitud de facultades creativas, consiguiendo discos que hoy son considerados como verdaderas  joyas del jazz. Desde sus comienzos, Billie, imanta, asombra y emociona al publico con su forma de cantar llena de verdades; y el público  aprecia en ella un estilo único  surgiendo de  una personalidad propia e inconfundible. Por su sentido del ritmo, su elasticidad vocal y sobre todo su  emotividad (con una carga emocional tremenda de lo que le ha tocado vivir), se convierte en  el estereotipo de la  cantante de jazz, elegante y de voz refinada,  capaz de dotar a sus canciones de tanta credibilidad que las hace parecer creadas específicamente para ella.  
A pesar de su limitada  tesitura vocal, Billie, supo proyectar mejor que nadie ese espíritu  emocional que tiene el jazz y por ello se  convirtió en una de las grandes referencias históricas  para las cantantes de jazz; y tanto que es así, que se podría decir que después de ella, no existe cantante de jazz que no le deba algo a Lady Day...

 

En contraste con sus aciertos artísticos, su vida real no fue mas que un cumulo de   desgracias y tristezas. Sumergida en el mundo del alcohol y las drogas, sus adicciones marcarán el camino de una existencia trágica. Con una carrera artística llena de problemas y altibajos, vivirá sus últimos dias bajo una pobreza atroz y consumida por una  lamentable decrepitud espiritual y física.
A pesar de ello, Lady Day se fue de este mundo dejando un arte  grandioso e inmortal que los jazzeros jamás nos cansaremos de aplaudir. 
Billie, Se bienvenida a Jazz54. Te lo mereces de sobra.
Para saber mas de Billie Holiday: http://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Holiday

✳︎ La letra "Q" representa una Reina en la Baraja de Poker.

lunes, 8 de noviembre de 2010

4.- Los 54 mas grandes de la historia del Jazz: Miles Davis

Miles Davis/ Diseño e ilustración by ©Kuto










Miles Dewey Davis
Illinois, 1926/ California, 1991
Trompeta, Dirección, Composición.

Me aburrí de mostrar la serie de  ases de "Grandes del Jazz", así que vamos a improvisar y cambiar de pinta. Quito los ases y corto. Sale un rey (para los que no lo sepan, las "K" representan a los reyes en la baraja). La carta es  la  "K de diamante" y en ella  aparece la figura de  Miles Davis,  un genio total; Otro de  esos músicos indiscutibles que no podían faltar a esta reunión de gigantes del jazz.

A propósito del personaje que aparece en la carta, se puede decir que el rey Miles Davis fue un  valioso diamante que se pulió al lado de músicos tan geniales como fueron Charlie Parker y Dizzy Gillespie, dos boppers que podían tocar y pensar, musicalmente hablando, con mas rapidez que nadie. Miles no podía  tocar ni pensar a esas velocidades de vértigo, pero apoyado en sus sólidos conocimientos musicales, lo podía hacer con gran profundidad e inteligencia. De esta manera, Miles comienza a desarrollar un estilo pausado, grave y melancólico, que se parece poco o nada al de sus chispeantes y explosivos maestros Bird y Dizzy.

En  1949 Miles  comienza a volar por su propia cuenta. liderando y tocando con su noneto graba "The Birth of the Cool" (con arreglos de un joven Gil Evans). Esta grabación daría origen al Cool Jazz (un estilo de jazz con forma  etérea; fresca y  delicada,  que tenia  una linea de  expresión mas estudiada que el nervioso bebop). Con ese trabajo vital en la historia del jazz, Miles Davis daría comienzo a una carrera brillante,  en la que no pararía de  hacer  propuestas, cambiando y renovando constantemente esta música.



Cuando Miles Davis se fue de este mundo, ya era una leyenda viva del jazz; Pero su contribución al progreso del jazz y su legado musical había  sido de tal magnitudque  poco a poco  su obra y su nombre se fueron encumbrando aun mas, hasta alcanzar el cenit del género. Tampoco podemos olvidar que su espíritu musical se proyectó positivamente entre los muchísimos músicos que se formaron bajo su cátedra musical, y que hoy por hoy, son los líderes indiscutibles del jazz contemporáneo. 
En la actualidad, todos esos grandes músicos -sus pupilos- siguen esparciendo el magisterio y el recuerdo de Miles  por todo el universo jazzero. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

3.- Los 54 mas grandes de la historia del jazz: Charlie Parker

Charlie Parker/ Diseño e Ilustración By ©Kuto

Charlie Parker “Bird”
20/08/1920 Kansas City - 12/03/1955 New York
Saxo alto/ Lider de grupo/ Compositor

Que Charlie Parker sea uno de los "ases" de la baraja de Jazz54 no debería sorprender a nadie, ya que se trata de una de las mas grandes figuras que ha conocido la historia del jazz.
Bird fue un músico autodidacta que se convirtió en un maestro del jazz, a base de tocar y ensayar constantemente  con su saxofón. Después de conseguir una técnica extraordinaria que le posibilitaba expresar casi todas las  ideas que  surgían de su mente,  se convertiría junto a Dizzy Gillespie, en el principal mentor del Bebop; un estilo de música con un lenguaje distinto, moderno  y revolucionario, que cambiaria radicalmente el panorama del jazz en la segunda mitad de los años 40.


Charlie Parker recibió su carnet de músico profesional a los 15 años de edad y ya cumplidos los 20, grabará su primer disco en Nueva York. Desde ese mismo  momento sus colegas músicos le comenzarían  a considerar como un Dios de la música. El magisterio y brillo que alcanza Bird en el panorama jazzero  fue  de tal potencia, que su influencia se comenzó a extender a casi todos los músicos de jazz, con independencia del instrumento que tocasen.
Lo malo de toda esa idolatría, fue que muchos de esos colegas músicos que le seguían y  veían como un modelo a seguir, entraron  por imitación, en el oscuro camino de la drogadicción en el que Parker estaba sumido; quizá buscando erróneamente el  manantial de la divinidad en el que supuestamente se bañaba al divino Bird para conseguir su portentosa creatividad musical.
Bird no solo fue el estereotipo perfecto de"artista maldito" que aunó en su persona a un  creador genial, con otro que era  loco, drogadicto, bohemio y marginal; sino que fue también un hombre culto; respetado e inteligente, y la mayoría de las veces, un admirado líder musical y un gran referente del jazz moderno.

Vale la pena subrayar que  Bird respetó siempre a la música. A ella se entrego  con total seriedad y devoción y fue gracias a ello (y a su indiscutible genialidad musical) que dejo su inmensa huella en la historía del  jazz.  

Bird murió el 12 de marzo de 1955 en el momento en el que veía un sketch cómico en la televisión y sufría un incontenible ataque de risa
. En ese momento tenia 34 años y según el médico que certificó su fallecimiento,  aparentaba entre 60 y 65 años de edad. 

Al día siguiente de su muerte, se vieron algunos muros pintados en las calles de Nueva York con la  frase "¡Bird Lives!". Ahí se comenzaba a escribir la leyenda inmortal de Charlie Parker.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...