¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 1 de octubre de 2010

Los 54 mas grandes de la historia del jazz: 1. Louis Armstrong

Naipe de Louis Armstrong

Louis Armstrong. Satchmo (USA)
NewOrleans. 1901/ New York, 1971
Trompeta, Corneta, Composición, Dirección

Louis Armstrong  es la imagen pública mas conocida  del jazz,  y como tal es el primer invitado ¡indiscutible! a  este hotel de 54 habitaciones que  llamaremos Jazz54; y lo es porque el gran Satchmo representa mejor que nadie al alma de esta música, y también, porque a Armstrong se le  considera  el “creador”principal de las estructuras fundamentales del jazz. (obviamente,  sin desconocer el  trabajo fundamental que hicieron otros músicos —antes que él— en la construcción de los cimientos del gran edificio del jazz, como pueden ser un Scott Joplin; un Jelly Roll Morton o un Buddy Bolden, entre otros por ejemplo).
En cualquier caso, Satchmo fue ese  gran músico clarividente y revolucionario, que   supo moldear una música de carácter colectivo que se tocaba en el New Orleans de las primeras décadas  del siglo XX, para —apoyado en su  intuición y genialidad natural— crear una música  en que se priorizaba el papel creativo del solista, sobre la interpretación del  grupo. 

Para hacer esos cambios, Armstrong  tuvo que romper con las reglas tácitas que imperaban en el incipiente y rígido  Jazz que existía en esa época, y comenzó por improvisar canciones  dentro de los temas que se interpretaban de manera colectiva.

Sus primeros discos los graba con  La Original Creole Band de King Oliver. Ya ahí el joven Satchmo comienza a mostrarse como un músico distinto, lleno de chispa; talento y nuevas ideas. Luego, con La Orquesta de Fletcher Henderson (1924)  y sobre todo con los HOT FIVES , que es la suya propia y que funda en 1925. En este grupo Satchmo creará una música  en  la que jugará libremente con las notas,  como si   fueran un  chicle musical,  que muchas veces  alargará hasta el infinito y otras acortará a su antojo,.. al mismo tiempo se  alejará  de la melodía que está interpretando, para rodearla durante un tiempo, y finalmente  volver a ella...  Con esta revolucionaria música, el oyente ya no  sabe lo que va a pasar en el próximo compás y el jazz se llena de sorpresas y aventura... 

Después de los aportes que hace Armstrong al jazz; tanto los estados de animo, como el acervo musical y cultural que poseen los músicos, pasan a jugar un papel importantísimo en la nueva forma de interpretar esta música y  se establecerán como características  omnipresentes no escritas, permaneciendo para siempre en las estructuras del jazz. Esto llevará a los músicos  a expresarse con libertad y con sus verdades  mas intimas; posibilitándoles fusionar  sin temor alguno  lo  tradicional con lo moderno; lo  autóctono con lo foráneo... Esta tolerancia a la mezcolanza crea el andamiaje perfecto para comenzar a realizar improvisaciones libres, donde se aplaudirá la imaginación y la belleza resultante de esas creaciones espontáneas que son propias del jazz actual. 



Louis Armstrong  es el gran músico del jazz que  marcó con su  talento innovador la historia de la música del siglo XX, y lo hizo con la misma fuerza de otros genios del arte como fueron  Picasso, James Joyce  o Charles Chaplin.  Por  toda su carrera y sus extraordinarios aportes,  consideramos  a  Louis Armstrong como el  rey del Jazz, y como tal le recibimos con honores en el hotel de Jazz54... ¡Bienvenido Mr. Satchmo


Para profundizar en el tema Louis Armstrong: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong

10 comentarios:

  1. El que no haya tenido el placer de tener la baraja de Kuto en sus manos no sabe lo que se está perdiendo... Para mí falta alguno (Braxton el primero), aunque tampoco es que sobre nadie. ¿No se podría hacer una baraja con 100 cartas para jugar a algún juego extraño? Sea como fuere, es una joya...
    Por cierto, como todos los meses, ayer publicamos en Tomajazz su viñeta mensual: http://feedproxy.google.com/~r/LosContenidosDeTomajazz/~3/HCJBKL8_LXs/notas-de-humor-by-kuto-octubre-de-2010.html.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kuto, tienes razón en partir con Armstrong, entre los más importantes músicos de jazz.De los libros de Historia de la música de jazz que he leído, la mayoría coinciden en que Louis Armstrong y Charlie Parker, son los dos más grandes innovadores de este género musical.
    Un abrazo y cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Pachi. Gracias por tus palabras. En cuanto a "los que faltan y sobran" tendremos que esperar un poco mas. Por ahora, tal como dice nuestro amigo Hector, Louis Armstrong es un indiscutible y tiene que estar por derecho propio en un compendio de la historia del jazz como es la baraja "Grandes del Jazz"... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Aunque desde la perspectiva actual se vea como "clásico", Louis fue un innovador del copón. No me cabe duda de que, si una baraja tiene cuatro ases, uno tiene que ser él. Claro que aquí estaría justificado hacer trampas y tener ases en la manga.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Troglo: La verdad es que mirado dentro de su contexto histórico Satchmo es el Nº1 indiscutible del jazz y como dices, un revolucionario del copón.
    Satchmo fue un vanguardista inteligente, que significa -mas o menos- que la ruptura con la tradición de una propuesta siempre debe contener un algo conocido para que no se produzca un choque total con la sociedad....
    Luego, Cuando la sociedad asimila esa cosa nueva y esos hallazgos son explorados y mejorados por otros artistas, pasan a ser clásicos...

    ResponderEliminar
  6. No podría ser de otra manera, Satchmo es LA REFERENCIA del jazz para cualquier persona de este mundo.
    Es cierto que a esta altura del partido ya no suena clásico pero los dúos con Ella, siguen siendo insuperables.

    ResponderEliminar
  7. Cronológicamente y como incubador, King Oliver, representa el nacimiento del Jazz. Creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Armando. Respecto a King Oliver crees bien; pero la creación del Jazz no se debe a la obra de un solo hombre. Fue un paso natural que se dio desde el ragtime (Scott Joplin) a esa nueva forma de expresión que consistia en mezclar músicas ( blues, cantos folclóricos africanos, himnos religiosos +ragtime y polkas, etc y que se tocaba en fiestas, prostíbulos y clubes de diversión) . Gente como King Oliver que es el mentor de Armstrong, Jelly Roll Morton (que se autoproclamo el inventor del jazz), Buddy Bolden y muchos otros que iban haciendo poco a poco "lo suyo" tocaban "eso" a comienzo del siglo XX en N. Orleans y luego en Chicago, Pero no fue hasta que King Oliver llevó a Louis Armstrong a su banda en Chicago, cuando se comienzan a apreciar los cambios que hoy identifican al jazz. Resumiendo: King. Oliver era un gran trompetista, pero jamas se apartaba de la melodía y el tempo de su música. Satchmo en cambio podía "duplicar el nº de notas que Oliver; o cualquier otro, podía tocar dentro en un compás y Juega con sus notas, las acorta, las alarga, se sale del ritmo hasta que la música comienza a oscilar. en contraste total con la rigidez de la música que se estaba haciendo por Oliver y los demás.
    Armstrong construye sus improvisaciones como canciones espontáneas dentro de un tema y no como un adorno formal, que es como se hacia antes de que él llegara por 2ª vez a esa banda.... Por eso se dice que Satchmo creo las estructuras básicas del jazz que conocemos... Espero que esta acotación sea de interés para los jazzeros.
    Saludos a todos

    Jazz, suscribo tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. As de trébol. Excelente naipe e ilustración.
    El jazz como todo arte es anterior a sus figuras más representativos. Había pintura antes de Giotto, pero no se individualizaba en un nombre y se hablaba más bien de escuelas o de territorios. Antes de Satchmo había jazz pero es el primer gran solista con conciencia de ello y el primero músico del género en querer imponer su propia personalidad por encima del grupo.
    Solo por eso es merecedor de ese as de trébol.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Dr. Krapp. por explicar lo que hizo Satchmo... Has dicho en 2 palabras lo que yo no he podido hacer en 100....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...