¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 18 de mayo de 2011

16.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: ORNETTE COLEMAN

Ornette Coleman. Diseño y Caricatura ©Kuto /Vegap
Ornette Coleman
Fort Worth-Texas 1930
Saxo alto, trompeta, violín, composición
Ornette Coleman es otro de los músicos fundamentales de la historia del jazz, un incontestable que  está  entre los 54 mejores de todos los tiempos por ser uno de los padres del  Free Jazz (el  único estilo auténticamente innovador del jazz  desde los tiempos del bebop)
Cuando a  finales de la década de los cincuenta y comienzos de los 60 Ornette Coleman graba sus primeros discos, se convertirá en el receptor de turno de las criticas  de los “puristas del jazz" que le  acusan de   “asesinar el jazz"  y de ser él mismo, un  bluff como músico.

El rechazo y la consecuente falta de trabajo no amilana a un  Ornette peleon, que no se rinde y muy al contrario, comienza a profundizar en  su discurso liberador para el jazz.
Partiendo de sus raíces bluseras,  nuestro músico construye, estudia y  pule un lenguaje nuevo para el jazz. Lo hace con plena dedicación y consciencia. Al sistema que desarrollará le llamará Armolodía y según él, permite al músico que la practica, ser  un individuo libre y único cuando toca.
Desde ese momento en adelante, no existirán  medias tintas para  un Ornette liberado y valiente  que aplicará su sistema contra viento y marea. Lo hará tocando encima de los  comentarios  adversos o criticas despiadadas; también en  contra del viento de las tradiciones  y fundamentos supuestamente inamovibles del mundo del  jazz;  e incluso, en contra de  sus propias conveniencias personales. Su propuesta consiste en  pasar  de los acordes y  de la improvisación  basada en  ellos. Liberada la  armonía, tocará la música que él sienta en ese instante. Aplicando  su  “sistema armolodico” se podrá  improvisar libremente sobre una guia  melódica de apoyo, que será la única guía donde se  explayen libremente los sentimientos de  los músicos que le acompañen en la aventura.
El  año 1960 Ornette pone sus cartas sobre la mesa y  graba “Free jazz” (Atlantic), un disco manifiesto  que se convertirá en un inmenso  terremoto que removerá  los cimientos  del jazz. Se trata de  una improvisación  colectiva de un doble  cuarteto (el de Ornette, mas otro añadido) que tocará sin amarras ni cadenas un jazz liberado del todo. A oídos de los puristas, Ornette suena a ruido caótico, agresivo y grotesco; Para sus admiradores, su música  es toda creatividad, belleza pura; frescura, originalidad; audacia y libertad.
El rechazo de  los puristas sobre la música de Ornette termina el año 2007, cuando a causa de la grabación de  “Sound Grammar” (2006)  recibe los  prestigiosos premios  Pulitzer y  Grammy. Esos reconocimientos transformaran al ya anciano Ornette en un clásico y  verdadero rey del jazz para  esos "puristas de antaño", que arrepintiéndose de lo dicho 50 años antes, le contrataran casi a diario en sus clubes, le invitaran a comer, le pondrán medallitas, le pedirán autógrafos y se transformaran en sus principales admiradores y compradores de discos... Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen por ahí. Ahora, solo nos basta decir: ¡Por fin se hace justicia contigo, querido Ornette! En Jazz54 tienes un sitio de honor desde siempre por ser un ARTISTA de verdad.
Para saber mas sobre Ornette: http://es.wikipedia.org/wiki/Ornette_Coleman

16 comentarios:

  1. Otro imprescindible, don Ornette Coleman. Hace poco seleccionaba para mi participación en "La casa del Mundo" su "Lonely Woman". Y ayer o anteayer estuve mirando un vídeo en el que el Modern Jazz Quartet en un programa de televisión de 1962 precisamente interpretaba esa enorme canción. Es curioso que a veces se produzca ese rechazo de los puristas, y que sin embargo un grupo aparentemente tan alejado de su música como el MJQ se rinda ante sus composiciones.
    Un saludo,
    Pachi

    ResponderEliminar
  2. Pachi. Gracias por recordar esa faceta de gran compositor que tenia Ornette. Se me había pasado.
    En esa faceta fue tremendo de siempre y no fue tan cuestionado. Pienso que John Lewis, pianista y líder del Modern Jazz Qt. sobre todo por ser un erudito de la música, admiraba y comprendía la audacia y la belleza "adelantada" de la música de Ornette.
    "Lonely Woman"... casi`Ná. ¡Que la hagan los puristas!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que está entre los grandes pero no todo fueron reproches. Desde el principio contó con el apoyo de la crítica blanca cercana a los movimientos underground y beatnik, es decir, todo lo que giraba alrededor de ese local mítico del Village llamado Five Spot. Además ya en los 60 era un ídolo junto a Coltrane de la vanguardia política y cultural negra, aquella que se sentía cercana a Malcolm X y el Nacionalismo Negro, caso del filósofo y poeta Amiri Baraka.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre pasa en el mundo del arte, a los que traen cosas rompedoras y verdaderamente nuevas solo le apoyan las minorías instruidas, y eso paso con Ornette.
    Leonard Berstein, John Lewis del Modern jazz Qt; Gunter Shuller y bastante gente en Europa , le apoyaron y entendieron la dimensión del trabajo que estaba realizando; pero la realidad es que después de que grabara el "Jazz Free", le hicieron la vida imposible en USA y trabajaba poco o nada.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se me hizo muy complicada la música de Ornette y lo he escuchado -lamentablemente- muy poco y sí mucho la Lonely Woman del MJQ, que es como un reconocimiento a su influencia en la evolución del Jazz dedicada a los puristas que no lo reconocían así. Sin duda tu como oyente, también lo has profundizado y el homenaje con tu Arte es tan válido como el del MJQ con el suyo.

    Saludos jazzeros, Kuto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Armando. La verdad es que para muchos, la música de Ornette Coleman no es fácil de digerir y por eso ha creado tanta polémica. Hay gente que no soporta el Free Jazz y a otros les encanta. Eso es una cuestión de gustos que no está en cuestión.
    Mas allá de su estupenda musica, Ornette Coleman está en la lista de los 54 porque ha hecho algo importantisimo en el mundo del jazz, como es el descubrir o encontrar y señalar nuevas sendas para aventurarse en los caminos del arte. Para mi, eso está al alcance de unos pocos y es lo MAS que se le puede pedir a un artista...
    Te recuerdo que para hacer la baraja, he recogido "una de las posibles listas" que ha creado la historia del jazz y no la que me gusta a mi ....
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. No sé si podré soportar la ansiedad ¿está Wynton Marsalis en esa baraja?

    ResponderEliminar
  8. Cuando me haces esa pregunta, querido amigo DKrapp, te estas respondiendo solo.
    La respuesta es tácita y esta contenida en tu pregunta.

    Se que es una respuesta gallega; pero seré un poco mas concreto: Ya veremos.
    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he logrado entender y apreciar la música que hace Ornette. Lo fuí a ver el año 2009 cuando vino al Festival de Jazz de Providencia y no sentí ninguna atracción ni agrado por lo que le escuché.
    Lo que tu señalas Kuto, es cierto, fue el verdadero innovador del jazz postrior al Bop.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo amigo Hector. Ya lo he dicho aquí. Hay gente que teniendo un rango muy abierto en el gusto del jazz -como me parece que es tu caso- no entrara con ese estilo. Se que es, a veces, una digestión imposible que le ocurre incluso a gente que no es "purista"... Es como si a uno, siendo gastrónomo no le gustara el ajo o la cebolla... No habrá remedio
    Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  11. Talento y creatividad al extremo, este artista tiene merecidísimo el naipe.
    En cuanto a su música, son los riesgos que se corren con este lenguaje, al ser totalmente improvisado hay veces que puede no gustar, a diferencia de la música dodecafónica o serial en donde lo que queda es lo que ha sido decantado por el compositor. El free jazz es riesgo absoluto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bien expresado, amigo "Jazz"! Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegra especialmente porque viene de parte de un talentoso músico de jazz profesional, como eres tu.
    Abrazos jazzeros

    ResponderEliminar
  13. Como se necesitan más Ornettes en la actualidad, no importa nos guste o no, pero que se atrevan a romper esquemas. Buena carta Kuto.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente Nico, el arte necesita de mas Ornettes para espabilarce y avanzar. Lo malo es que son escasos y no salen mas de 5 por cada siglo .

    ResponderEliminar
  15. Saludos, Kuto. Hombre, uno de los niños malos por excelencia, je,je. Suponía que el tiempo le convertiría en un clásico, pero la música de Ornette sigue siendo rompedora hoy, y eso me preocupa un poco. Me sé de alguno que pensará que merece más que un 9, je, je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Troglo. Me parece que Ornette -a pesar de sus mas de ochenta castañas sigue en la vanguardia del jazz y morirá allí.... Si hubiera habido otro rey se lo hubiéramos dado a él. Pero le dejamos entre tu nota y la de Hector.
    Un abrazzo jazzero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...