¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


jueves, 4 de noviembre de 2010

3.- Los 54 mas grandes de la historia del jazz: Charlie Parker

Charlie Parker/ Diseño e Ilustración By ©Kuto

Charlie Parker “Bird”
20/08/1920 Kansas City - 12/03/1955 New York
Saxo alto/ Lider de grupo/ Compositor

Que Charlie Parker sea uno de los "ases" de la baraja de Jazz54 no debería sorprender a nadie, ya que se trata de una de las mas grandes figuras que ha conocido la historia del jazz.
Bird fue un músico autodidacta que se convirtió en un maestro del jazz, a base de tocar y ensayar constantemente  con su saxofón. Después de conseguir una técnica extraordinaria que le posibilitaba expresar casi todas las  ideas que  surgían de su mente,  se convertiría junto a Dizzy Gillespie, en el principal mentor del Bebop; un estilo de música con un lenguaje distinto, moderno  y revolucionario, que cambiaria radicalmente el panorama del jazz en la segunda mitad de los años 40.


Charlie Parker recibió su carnet de músico profesional a los 15 años de edad y ya cumplidos los 20, grabará su primer disco en Nueva York. Desde ese mismo  momento sus colegas músicos le comenzarían  a considerar como un Dios de la música. El magisterio y brillo que alcanza Bird en el panorama jazzero  fue  de tal potencia, que su influencia se comenzó a extender a casi todos los músicos de jazz, con independencia del instrumento que tocasen.
Lo malo de toda esa idolatría, fue que muchos de esos colegas músicos que le seguían y  veían como un modelo a seguir, entraron  por imitación, en el oscuro camino de la drogadicción en el que Parker estaba sumido; quizá buscando erróneamente el  manantial de la divinidad en el que supuestamente se bañaba al divino Bird para conseguir su portentosa creatividad musical.
Bird no solo fue el estereotipo perfecto de"artista maldito" que aunó en su persona a un  creador genial, con otro que era  loco, drogadicto, bohemio y marginal; sino que fue también un hombre culto; respetado e inteligente, y la mayoría de las veces, un admirado líder musical y un gran referente del jazz moderno.

Vale la pena subrayar que  Bird respetó siempre a la música. A ella se entrego  con total seriedad y devoción y fue gracias a ello (y a su indiscutible genialidad musical) que dejo su inmensa huella en la historía del  jazz.  

Bird murió el 12 de marzo de 1955 en el momento en el que veía un sketch cómico en la televisión y sufría un incontenible ataque de risa
. En ese momento tenia 34 años y según el médico que certificó su fallecimiento,  aparentaba entre 60 y 65 años de edad. 

Al día siguiente de su muerte, se vieron algunos muros pintados en las calles de Nueva York con la  frase "¡Bird Lives!". Ahí se comenzaba a escribir la leyenda inmortal de Charlie Parker.

10 comentarios:

  1. Sí señor, don Charlie Parker. Un músico con el que tuve una etapa de "cuelgue total" con su música.
    Me encantan aparte de la carta, el diseño de la presentación que incluyes en cada entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, uno de los más grandes, al menos para mi.
    Con la aparición de este maestro empezó la época del jazz que a mi mas me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Kuto, si me pidieras que califique a Parker con alguna nota, le pondría la más alta que existiera. Creo que es el músico que en la historia del jazz, ha ejercido la mayor influencia en otros músicos, y diversos instrumentistas de toda la historia dek jazz.
    Sin lugar a dudas es el músico de jazz que más escucho, del que tengo la mayor cantidad de álbumés, tanto como líder como también de sideman.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. En "Bird" me parece que hay coincidencia total y es que en verdad se trata de uno de los mas grandes del jazz y yo me sumo a vuestra opinión.

    Gracias Pachi por tus palabras referidas a la presentación de las cartas. Ya sabes que mi intención principal para realizar la baraja del jazz fue la hacer un homenaje a estos músicos, y con estos diseños creo que se los sigo haciendo.

    Yo también he sido un admirador incondicional de Parker y debo tener casi todos sus discos.

    ResponderEliminar
  5. ... Como dice "Jazz" con Bird empieza el " jazz" que nos gusta a casi todos. Me parece que cualquier musico de jazz actual esta en deuda con Parker; pero de eso nos podrias hablar mejor tu que eres músico.

    Estoy completamente de acuerdo contigo amigo Hector y por eso "Bird" es uno de los ASES de la baraja, (es la carta mas valiosa de una baraja de naipes). Tal como haces tú, escucho bastante seguido a Parker. Creo que jamás perderá su vigencia

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices kuto, la deuda de los músicos de jazz con Parker (al igual que con Coltrane y Davis) es que (al menos en mi opinión) son los creadores del concepto "standar de jazz" que consiste en doce compases escritos con la correspondiente armonía y luego que cada uno haga lo que pueda con libertad absoluta. Además de los compositores tal vez mas prolíficos que ha dado el género, todos tocan o han tocado temas de ellos.
    No se si históricamente esto es así, pero desde mi sentir el jazz lo sostengo a rajatabla.
    Parker es uno de los padres de la improvisación en el jazz, llevando este concepto mucho mas allá de las diferentes variaciones del tema original, expande el concepto melódico desde lo armónico e incorpora una variedad rítmica que, desde mi conocimiento, no había.
    Sin dudas, un maestro con todas las letras.

    ResponderEliminar
  7. Un hermoso naipe en un hermoso marco y que bien le viene a Bird ese claroscuro ya que representa su propia y atormentada vida.
    Discrepo en eso de que Charlie Parker fue capaz de tocar todo lo que pasaba por su mente. Creo que no era así. Su mente le llevaba más lejos de lo que su música podía expresar por eso le atormentaba, le torturaba y le destrozó la vida. Las drogas que tomaba era la necesidad de éxtasis que solo la música le proporcionaba y que él quería prolongar en su vida. Lo malo del éxtasis es que la mente siempre requiere más y eso ni en la música ni con las drogas se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  8. Todo un as, no cabe duda. Y la expresión está bordada en la carta, estupenda.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Krapp. Gracias por tus elogios respecto a la gráfica; En tu discrepancia a que " fue capaz de tocar todo lo que pasaba por su mente" creo que ni tu ni yo podremos saber jamas lo que pasaba por la mente de ese individuo. Con esa frase he querido decir que había conseguido una técnica tal, que podía expresar perfectamente sus ideas... no se si todas... pero todas las que asombraron al mundo del jazz son suficientes para escribir esa frase... (Que no te lo tomes tan a pecho .. que es una forma de hablar, hombre... )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...