¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


domingo, 21 de agosto de 2011

19.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: ART TATUM

Art Tatum. ©Kuto/Vegap

Art Tatum
1909. Toledo, Ohio/ 1956. Los Angeles, California
Pianista

Dicen en  las enciclopedias que Art Tatum ha sido el pianista mas espectacular que ha dado el jazz, y algunos eruditos  opinan que no solo eso, sino que tambien fue el mejor y mas completo instrumentista que ha tenido esta música en toda su existencia. Es difícil de aceptar este tipo de rankings; pero lo que esta claro -porque es evidente- es que este señor fue un portento en lo suyo y que le sobran méritos para estar  en esta fiesta de los 54  mejores de todos los tiempos.
Nacido casi ciego en una familia de músicos, Art Tatum se formó en la disciplina de la  música clásica. Pero muy pronto se despierta  en él un gran interés por el divertido jazz que hace su idolatrado Fats Waller. Al poco tiempo -siendo un adolescente- ya está liderando junto a  Fats, el popular movimiento pianístico conocido como Stride, una version moderna del ragtime en los años 20.
En 1932, Art ya conoce todos los secretos del teclado y se muda a Nueva York.  Su primera grabación será Tiger Rag (1933). Muchos, al escucharle se quedan petrificados pensando  que toca como 2 pianistas a la vez… Que tiene 10 dedos en cada mano… ¡ Que es un monstruo! y si lo es; pero solo del piano.
Art hace sonar su piano como  una Orquesta, así que elige  -preferentemente- ser un  músico solista. Su segunda opción será tocar  en trio  y por ultimo en pequeños combos.

Tatum, que no fue un revolucionario ni  inventó nada en el jazz, solo se dedicó a reinterpretar standards; éxitos de espectáculos musicales y piezas de compositores clásicos; pero todo bien aderezado (muchas veces con exceso) y  siempre pasado por un fino cedazo especial que producía temas  plenos de imaginación, sabiduría y talento;  tocados con un virtuosismo y técnica pianistica tan perfecta que  parecia sobrenatural. Esto fue suficiente para que  los revolucionarios del jazz (Bird; Prez; Dizzy o Bean) dibujaran sonrisas y se quedaran con la boca abierta cada vez que  lo escuchaban tocar.
A finales de la década de los 30, Tatum  realiza una gira por  USA (Cleveland, Chicago, Nueva York, Los Ángeles) que rematará al otro lado del charco, en Inglaterra. En  los 40, en plena  Segunda Guerra Mundial forma un trío de cuerdas con el contrabajista Slam Stewart y el guitarrista Tiny Grimes. Juntos recorren  América del Norte y hacen esplendidas grabaciones donde queda constancia  de su buen rollo musical. La singularidad de la música de Tatum no es óbice para que en  la década de los 50 el famoso productor y empresario Norman Granz le brinde la oportunidad  de  grabar en 4 sesiones, 121 temas en solitario. Art está tremendo en esos discos.

 Entre sorbo y sorbo de alcohol y  antes de morirse, a este singular y admirado musico de músicos, aun le quedó tiempo para hacer otras grabaciones antológicas en el sello de Granz. Acompañado de  jazzmen gigantes como Ben Webster, Benny Carter, Lionel Hampton, Buddy Rich, Jo Jones y Roy Eldridge, hizo unas  grabaciones testamentarias que sirvieron para que la historia  le pusiera definitivamente  en el lugar que le correspondia dentro  del jazz... Probablemente como el rey de corazones que ocupa en la baraja.
¿Es Tatum un incontestable entre los 54 mejores de todos los tiempos? Yo creo que a pesar de las criticas por su tendencia a pasarse y por su excesivo amor por los juegos artificiales, SI lo es, y con mayúsculas.

14 comentarios:

  1. Un verdadero talentoso, recuerdo haber visto entre otros, discos de pasta de mi padre de Art Tatum. La versión que hace con mi adorado Webster de "my one and only love" es bellísima!!
    Nombres como Hampton, Rich, Papa Jones y el mismísimo Granz me conmueven, ya sabés Kuto, el jazz me sacude en lo más íntimo y ahora parecería que más.
    Si estuviera mi padre le mostraría tus entradas, je.

    Besos jazzeros!!!

    ResponderEliminar
  2. Kuto, este gran pianista merece sobradamente estar entre los 54 músicos más importantes en la historia del jazz. Comparto ciento por ciento lo que señalas de él. Es un músico que escucho muy frecuentemente, especialmente las grabaciones que hizo con Ben Webster. Sin duda Tatum hizo un aporte extraordinario a la música, particularmente al jazz.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda uno de los grandes, ya con recordar que Oscar Peterson es admirador suyo ya está todo dicho.
    Como siempre el arte del naipe no se queda atrás del artista evocado en el.
    Felicitaciones amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hace meses que escucho con regularidad esas grabaciones de Pablo, que mencionas Kuto, y para mí es incontestable su presencia en el naipe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si tu padre tenia los discos de Tatum, demuestra que tenia buen gusto para esto del Jazz, amiga Axis … Por lo que se ve, parece que ese buen gusto te lo transmitió sobradamente a ti…Ah! y me parece que sin emociones no hay vida (o es peor) y el arte esta ahi para emocionar.
    Cariños jazzeros

    ResponderEliminar
  6. Hector.
    Me alegra la coincidencia de gustos y de criterio en lo que respecta a este gran músico, amigo Hector. Esas grabaciones con Ben Webster son extraordinarias. También lo son, las otras que hizo en pequeños grupos para el sello Pablo de Norman Granz .
    Es increíble como se compenetran Ben y Art, ambos unos virtuosos a mas no poder. La base rítmica para mi es vital en esos discos póstumos… y es que se nota mucho cuando la batería y el contrabajo marcan el ritmo. Todo cambia a mejor.

    Gracias a Granz por haber convencido a Tatum.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad "Jazz". Para Oscar Peterson, Tatum fue su gran influencia…. Peterson fue otro jazzmen inmenso. También influencio a tíos como Martial Solal y el polaco Adam Macowicz. Pero hay pocos mas porque es muy difícil tocar de esa manera. Fats Waller que era el idolo de Art Tatum cuando este comenzó en el jazz, termino siendo su mayor admirador, diciendo que Tatum era un Dios del piano….
    Gracias por el piropo al Arte. Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que has elegido una musica exquisita para ese espacio nuevo, amigo Armando. Ese sello Pablo esta lleno de joyitas y el lote de Tatum brilla con luz propia.

    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  9. La leyenda comenta que escuchaba por la radio grabaciones a dos pianos y él sin saberlo aprendió a hacer lo mismo con un píano solo. Hace dos días compré en una feria del libro antiguo, entre otros, un libro disco con dos Cd's sobre el gran Art y a pesar de comprar de otros reconocidos artistas me lancé como un poseso sobre los de él. Una K de corazones bien merecida.

    ResponderEliminar
  10. Buena leyenda que no conocía, DrKrapp.
    Me parece una hermosa explicación a ese insolito dominio del teclado que tenia el monstruo Art.

    Espero que la comprita te regale unos buenos momentos de felicidad.
    Un fuerte abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que lo oyes te deja impresionado. Creo que nadie ha tocado como él, nunca. Todo un rey, ya lo creo que sí.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Troglo. 100% de "acordeón" contigo...

    ResponderEliminar
  13. En el campo de la musicología computacional el "Tatum" es la unidad perceptiva de tiempo más pequeña dentro de la música.

    ResponderEliminar
  14. Es que Tatum ha sido mucho Tatum, Nico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...