¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 9 de septiembre de 2011

20.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: SONNY ROLLINS


Sonny Rollins/ ©Kuto-Vegap
Theodore Walter Sonny Rollins
New York 1930. USA
Saxo Tenor y Composición

Al revés de lo  sucedido con el resto de  los músicos que he presentado aquí, el apabullante sonido del saxo de Sonny Rollins  aun sigue sonando con fuerza y por ello su historia se tiene que reescribir día a día, y si fuera por la cantidad de páginas que se han escrito valorando su inmenso talento musical, ya le sobrarían méritos para figurar entre los 54 mejores de todos los tiempos...

Y es que Sonny Rollins se ha convertido por derecho propio -y desde hace mucho tiempo- en  un referente histórico del saxo tenor, al igual que  lo son  Coleman Hawkins, Lester Young  o John Coltrane, los otros grandes tenores que han creado escuela  dentro del jazz. 



El estilo Sonny nos recuerda  la  densidad volumétrica del sonido de  Coleman Hawkins y el vuelo improvisador de Charlie Parker; aunque  en el caso de Sonny las improvisaciones se basen en la melodía y no en acordes como hacia Bird. Esta característica le hace parecer como  un alegre ciclón capaz de envolver nuestros sentidos para transportarlos a una nube  y, desde ahí, emocionarnos hasta el infinito con  los altos vuelos de su música hipnotizadora.

Saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Sonny_Rollins

17 comentarios:

  1. Me quedo con ésto:
    "Esto le hace parecer como un alegre ciclón capaz de envolver nuestros sentidos para transportarlos a una nube y desde ahí, emocionarnos hasta el infinito con los altos vuelos de su música hipnotizadora"

    Ya lo he dicho en alguna ocasión, para mi Sonny Rollins es la personificación del jazz y todo lo que el jazz conlleva. Es la emoción desbocada que siempre te lleva un sitio mejor.
    El vídeo de My one and only love del concierto de Montreal, el que has puesto al principio, es el que más me ha emocionado de los que he podido ver de jazz en Youtube. Recientemente he bajado el concierto entero y es fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. Es una alegria compartir y coincidir al 100% con tu opinion sobre Sonny Rollins , Dr Krapp.

    En cuanto a la "francesita" es un intento de describir lo indescriptible del arte.
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  3. Es el segundo músico vivo (y activo) de las 20 cartas que se repartieron hasta el momento. Es un grande, aunque debo reconocer que no lo seguí tan minuciosamente por culpa del Trane. Abrazos Kuto.

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón amigo Nico...Me había olvidado del bueno de Ornette. Estaba convencido de que Sonny era el primer vivo que salía...
    Para mi, Sonny es un superviviente mitico y majestuoso de los años dorados del jazz, una era que -a tenor de lo que se ve en el panorama actual- no volverá a repetirse nuevamente... Como dice el Dr.Krapp, Sonny es "la personificación del jazz"...del mejor jazz.
    Abrazzos Jazzzeros

    ResponderEliminar
  5. Parecido a lo que dice Dr.Krapp, Sonny es sinónimo de jazz.
    Es uno de los grandes tenores y compositores de esta maravillosa música.
    Como siempre, tu ilustración es magnífica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ese apelativo de Coloso le viene a Sonny como anillo al dedo, amigo "Jazz".... Grande y genuino como el que más.

    ResponderEliminar
  7. Já! comienzo a leer tu post y cuando voy por "el apabullante sonido del saxo de Sonny Rollins sigue sonando..." le pongo play al video!!! (interjecciones varias al oír inmediatamente luego de tus palabras semejantes notas y semejante sonido!) Además tocando un temazo. Me parece que en esos siete minutos y pico no separó su boca del saxo no??

    Impresionante Kuto, además de la energía y el sentimiento que transmite desde el primer segundo y hasta el final :)

    Mirando un poco más por youtube, dejo un link en donde toca junto a Dizzy.

    http://youtu.be/nbNaXifyvwc

    Abrazo jazzero!!!

    pd: magnífica ilustración!

    ResponderEliminar
  8. Gracias amiga Axis por el piropo del dibujo. Tal como dices: IMPRESIONANTE músico. Todo un sinónimo de constancia, rigor y autocrítica. La leyenda cuenta que en uno de sus retiros voluntarios del jazz, se le podía ver tocando su saxo todas las noches, sobre el puente que une Manhattan con Brooklyn. Eso duró 3 años, supongo hasta cuando consideró que se había "renovado" o conseguido aquel sonido que buscaba. El regreso y el resultado esta en el disco THE BRIDGE (1961)...
    Ahora me voy a escucharle al link que me indicas.
    Un beso jazzero

    ResponderEliminar
  9. No podía faltar el colosal Rollins, Kuto. Escuché hace años esa leyenda del Brooklin bridge y el disco, por supuesto. Y la leyenda continúa.

    Abrazos jazzeros.

    ResponderEliminar
  10. ... Y espero que por muchos años, amigo Armando. Ahora toca como un joven de 81 años que es un sabio del jazz.

    ResponderEliminar
  11. Gran video de los 2 viejos boperos tocando hard bop, ... y es que de un encuentro de Dizzy y Sonny solo pueden surgir maravillas, querida Axis.
    Sankiu por el dato

    ResponderEliminar
  12. Kuto, Me encanta Rollins, lo considero un "grande del Jazz". Creo que merece las mejores cartas de la baraja. El ha influìdo en muchos saxofonistas y tiene muchos seguidores. A su edad que no es poca, sigue actvo y vigente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Son 81 años de sabiduría, estimado Hector.
    Quienes le han visto ultimamente, dicen que toca como un sabio.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué más se puede decir? Simplemente, Sonny Rollins. Un grande perfectamente captado en tu dibujo, si hasta se le ve el toquecito calypso, je, je. Es el músico del que más discos tengo, quitando a Miles.

    Salud.

    ResponderEliminar
  15. ... Sonny Rollins es mi favorito entre los jazzmen vivos,Troglo... Y ahora que lo dices, tambien tengo una gran colección de discos de él (seguro que si los contara estariá entre los 5 primeros de los que mas tengo)
    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  16. El colosso del saxo... es la leyenda viviente de todo lo que es el jazz.
    A pesar de que toco el alto... es mi favorito de todos... recuerdo la primera vez que lo escuche... repeti unas 4 veces el primer tema de su disco "saxofon colossus" porque no podia explicar ese sonido fabuloso que tenia.
    fabuloso... sencillamente un grande

    ResponderEliminar
  17. Hola Nac. Antes que nada quiero agradecer tu visita dándote una cordial bienvenida

    Coincido plenamente contigo... Lo que esta claro, es que para llegar a este nivel, el amigo Sonny se lo trabajó muchísimo, Hay un trabajo de practica y autocritica, "colosal" detrás.
    Me parece que te refieres al "St. Thomas" en el "Saxophone Colossus".... y claro es que este clásico te envuelve y te impresiona mucho la primera vez que lo escuchas. No conozco a nadie que no le guste este tema.
    Espero verte muchas veces por este lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...