¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 21 de diciembre de 2010

8.- Los 54 mas grandes de la historia del Jazz: Lennie Tristano

Lennie Tristano/    Diseño e Ilustración ©Kuto/Vegap


Lennie Tristano
Chicago 1919 - N. York 1978
Piano, Composición.
En esta ocasión aparece en nuestra selección  un  músico  que no es, ni fue nunca, un músico mediático; Uno de esos escasos artistas  que odian ponerse bajo los focos de los medios y que siempre se mantuvo al margen del dictado de las modas. Es Lennie Tristano, un gran pianista formado en un Conservatorio Superior de Música, diplomado  en las disciplinas de Piano y Composición y que, ademas,  estudió diversos instrumentos de viento para completar su formación. 
Con este tremendo bagaje  cultural Lennie Tristano se gano el prestigio y el respeto de sus colegas del mundo del jazz, por lo que pudo desarrollar en paralelo a su labor de músico,  su vocación  pedagógica con sus propios métodos de enseñanza convirtiéndose en una especie de  guia y "bastón blanco" (a pesar de ser ciego) para  los músicos de vanguardia de su entorno. En 1947, Tristano toca junto a su admirado Charlie Parker, rey del jazz del momento. Ese mismo año Lennie es elegido "músico del año"y al año siguiente  "mejor pianista". 

En 1949 va directamente  a  lo suyo y  graba sus nuevas ideas en  varios discos entre los que están "Intuition" y "Yesterdays", dos obras maestras  en  las que está  acompañado por sus alumnos, los saxofonistas Wayne March y Lee Konitz, y el guitarrista Billy Bauer.
Lennie Tristano,  gran amante de la música de  Bach y Bartock, es  al mismo tiempo un  músico de vanguardia que  odia  los adornos y los efectos gratuitos en la exposición de su música; tampoco acepta la parafernalia  y no hace concesiones musicales a nadie. Estas  cosas  le impulsan a buscar un método para  liberarse de las estructuras armónicas que  estaban supeditadas, en el bebop, a improvisaciones realizadas sobre canciones populares y que se tocaban a una velocidad de vértigo. La propuesta de Tristano se fundamenta en la renovación y/o la eliminación del tema  en las canciones; en dar libertad rítmica y en eliminar los "adornos" y símbolos expresionistas de la música… Con estas ideas, Tristano se   anticipa en mas de diez años al Free Jazz que aparecería en 1960 de la mano de Ornette Coleman y de Cecil Taylor. 

El nuevo pensamiento abre las puertas al "cool jazz", una estilo de música mas intelectual que el bebop y que divergirá en  dos claros caminos: El suyo  y el de Miles Davis. Ambos desarrollos solo coinciden  en el espíritu critico aplicado sobre la realidad musical existente (el bebop).
La altura de pensamiento, el espíritu inconformista y  sus enormes conocimientos musicales llevaron a  Lennie Tristano hacía la creación de una música personal y diferente que se sale de la media y de la norma y que, muchas veces, por incomprendida, fue acusada de ser fría; demasiado intelectual y abstracta. La  realidad es que su música fue hecha con la inspiración y el  vuelo que puede tener un cuadro de Kandinky o de Klee, y que por eso sigue estando  presente en todas las bases de lo que se escucha  en el jazz  contemporáneo. Por todas esas razones, me parece que Lennie Tristano ocupa un merecido lugar en la selección de los 54 mejores de la historia del jazz.

12 comentarios:

  1. Es un tipo primordial en la superación de los estereotipos del bop y en abrir el jazz a otra instancias tanto en el terreno musical como en la influencia en otros músicos. Como muchos, la parte que más conozco de su obra es aquella en la que formaba un trío sólido con Marsh y Konitz y que generaron una sonoridad nueva y contemporánea.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Dr. Krapp y ademas lo hizo convenciendo y sin meter ruido mediatico.

    ResponderEliminar
  3. Una visión renovadora del jazz, en donde se nota su formación clásica, en muchas de sus interpretaciones parecen escucharse invenciones de Bach.
    El nivel de walking con la mano izquierda es propio de quien sabe llenar de contrapunto el teclado.

    ResponderEliminar
  4. Merecido homenaje al subvalorado Lenny, Kuto. Un pionero de la verdadera improvisación en el Jazz con cosas como la "intuition" que mencionas. A veces me entristece no tener algo de tristano entre mis discos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un músico genial. Lástima que no crease una escuela más amplia, a pesar de que precisamente se dedicaba de un modo especial a la educación. Enhorabuena una vez más. Espero que te estén quitando las barajas con todas esas ilustraciones de las manos. Un abrazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. "Jazz". Es verdad lo que dices. Su pianismo era exquisito y su influencia llego a muchos, entre ellos, al gran Bill Evans

    ResponderEliminar
  7. Armando. Creo que descubrir la música de Tristano es como descubrir nuevos horizontes, porque es como meterse en una selva y quedarse ahí dentro... sin encontrar la salida....

    Habrá que remediar el hecho de que no tengas un disquito de Tristano.....

    ResponderEliminar
  8. Pachi. Gracias por tus palabras. En alguna parte leí algo sobre uno de los métodos de enseñanza que Tristano se había inventado y que era mas o menos así:
    Primero hacia que sus alumnos transcribieran los solos de los discos de Lester Young. Luego debian aprender a cantarlos y finalmente a tocarlos con sus propios instrumentos. Cuando sus alumnos ya habían aprendido tocar a Prez, pasaban a unos estudios mas avanzados con material de Charlie Parker....

    ...estoy imaginando a Lee Konitz haciendo eso, amigo Pachi

    ResponderEliminar
  9. Un gran pianista con una formación musical de primer nivel. Fue profesor de grandes músicos de jazz. Sin lugar a dudas que merece estar entre los 54 mejores del jazz.
    Saludos Kuto y que tengas unas muy lindas fiestas

    ResponderEliminar
  10. Es difícil, porque no es tan conocido pero, de inmediato, al ver la ilustración, te viene a la cabeza Lennie. Has clavado su "espíritu". Como músico, quizá el tiempo lo coloque en el lugar que creo le corresponde. O quizá no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hector. La verdad es que Tristano, fue -como tu dices- "un músico de primer nivel" y para sus colegas, seguro que algo mas, algo así como una especie de "Catedrático de la música" (Su mote era el de "Padre de confesión" porque casi todos los músicos le consultaban sobre sus dudas e ideas).... ¡Hay que recordar que hasta el gran Charlie Parker se encontraba entre sus admiradores!...

    Gracias por tus deseos para estas fiestas. Yo te deseo un Feliz año 2011 (que ya comienza dentro de unas horas). Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Troglo. Gracias por tus palabras respecto al dibujo... La verdad es que me gusta este "monito" de Tristano.

    Pienso que este músico, si tiene un gran reconocimiento entre los músicos de jazz. Pero entre los aficionados, no al nivel que merece; Pero esta elección entre los 54 es un pasito para ello,
    Un abrazo y feliz 2011

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...