¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 7 de diciembre de 2010

7.- Los 54 mas grandes de la historia del Jazz: John Coltrane


John Coltrane/ Ilustración y Diseño by ©Kuto











John Coltrane Trane
Hamlet. N. Carolina. USA. 1926/ Huntington. New York. 1967
Saxo Tenor y Soprano; Clarinete, Flauta; Composición

John Coltrane es otro de los reyes (K) indiscutibles del jazz. Un músico lleno de inquietudes, que es -junto a Miles Davis y Ornette Coleman- el máximo referente del jazz con posterioridad al reinado del genial saxofonista Charlie Parker.
John Coltrane comienza su carrera musical tocando el clarinete en la orquesta de la comunidad en la que vive; luego comenzará a tocar en grupos amenizando fiestas, reuniones y despedidas; y  antes y después  de  servir en la marina se ganará la vida trabajando en diversos y modestos empleos.  
El año 1947 Coltrane  entra a formar parte de la orquesta bopper de Dizzy Gillespie marcando así, su inicio en el mundo del jazz. Luego tocará junto al virtuoso del saxo alto, Johnny Hodges, y mas adelante continuara su carrera como acompañante en la sombra de otros músicos mas o menos famosos. A finales de los 50, el anónimo músico John Coltrane ha sobrepasado los 30 años de edad; pero tiene la suerte de que Miles Davis se fije en él y le incorpore a su grupo.

El experimentado Coltrane comienza a destacarse y a brillar con luz propia dentro de esa banda de pesos pesados que conformaban Miles Davis (líder y trompeta); Cannonball Adderley (saxo alto); Bill Evans (piano); Paul Chambers (contrabajo); Jimmy Cobb ( batería) y el propio Trane al saxo tenor. En 1959 este grupo se ganaría la inmortalidad artistica al grabar el celebérrimo "Kind of Blue", un álbum al que se considera el top de los discos que se han grabado en la historia del jazz.
Pero el despliegue creativo y de energía que llega a desprender Coltrane dentro del grupo es tan exagerado que desconcierta y  colma la paciencia de Miles Davis que se queja de la longitud de sus solos interminables.
Ante estos impasses Coltrane se justifica diciéndole a su jefe:
- "Lo siento, Miles…es que no puedo parar  de tocar".
A lo que Miles replica (*):
- "Es simple jo`puta. Intenta retirar la caña (**) de tu boca".

(*) Miles hablaba con tacos.
(**) La caña es una lengüeta de madera que va incorporada a la boquilla del instrumento (siendo la pieza vibratoria que permite al saxo que suene cuando se le sopla).


La necesidad que tenia Coltrane de plasmar sus propias ideas musicales le acercan a Thelonious Monk, un genio del jazz especializado en crear esos espacios que tanto necesitaba el saxofonista para expresar las cosas espirituales que tenia dentro… Esa apertura de puertas que le ofrece Monk para explayarse va mucho mas allá del hecho de tocar juntos y Coltrane se lo agradeció con estas palabras: "Monk, fue quien me enseño a tocar 2 o 3 notas simultáneas con el tenor. Con él descubrí que haciendo digitaciones falsas y ajustando los labios, podía conseguir acordes perfectos. Fue en ese tiempo cuando la armonía se convirtió en una obsesión para mi".

En 1960, Coltrane funda su famoso cuarteto con Mc Coy Tyner al piano; Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería, y que resultará ser la banda perfecta para expresar su espiritualidad.
El grupo no tardará mucho en tocar las cumbres de la gloria y Coltrane -ya en sus últimos días de vida- se vaciará para demostrarle al mundo entero su portentoso talento musical y su incondicional amor a Dios. Las grabaciones que dejará el cuarteto, cargadas de mística y religiosidad, han quedado como verdaderas obras maestras que han influenciado a muchos músicos y a todo el jazz moderno.

Terminamos esta entrada recordando la frase de un famoso Psiquiatra estadounidense que le conoció y le define muy bien: "Coltrane suena como si fuese un hombre maniatado que grita por conseguir su libertad".

Me parece que fueron esos sonidos llenos de espiritualidad; rebeldía y talento, los que le convirtieron -en gran medida- en el músico de culto que es hoy para el jazz... 
¿Hay alguien que no este de acuerdo que sea uno de los 54 elegidos entre los mejores de la historia del Jazz?

11 comentarios:

  1. Kuto, creo que no hay duda alguna que Coltane es uno de los reyes del jazz. Tengo varios álbumes de él, pero hay uno que me gusta muchísimo titulado "Coltrane Jazz", grabado en 1959 y donde lo acompañan Winton Kelly al piano, Paul Chamber en el bajo y Jimmy Cobb en batería. En ese álbum hay un tema "Harmonique", donde en algunas partes Coltrane toca soplando dos o tres notas simultáneamente, lo cual resulta novedoso y hermoso al mismo tiempo.
    Un abrazo y cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector, Después de lo que comentas será interesante escuchar ese tema "Harmonique" donde Coltrane pone en practica, según dijo él mismo,las enseñanzas del gran Monk. El álbum "Coltrane Jazz" coincide con el año de grabación de "Kind of Blue", asi que me imagino a Coltrane soplando todo lo que le ha dado la gana...
    Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  3. Sí, sin duda pertenece a la corte real del jazz. Un hombre que hizo música de su vida y vida de su música. Muy poca gente ha conseguido unir ambas facetas de forma tan absolutamente auténtica y definitiva. Coltrane hombre era la prolongación del Coltrane músico y ésto le elevó a los altares donde otros no pudieron o no quisieron llegar.

    ResponderEliminar
  4. No caben dudas que Coltrane es sinónimo de jazz, creo que ha sido la causqa de que el jazz todavía viva, sigue siendo una referencia obligada para cualquier músico que pretende estudiar y empezar a hacer jazz.
    Un fundamental influencia para todos, incluso para los "no saxofonistas" que ven en él, una sublimación del lenguaje del jazz.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, uno de los reyes. De este nunca me descarto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ni hablar, reinó supremo y por su reino siguen pasando muchos, Kuto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Dr. Krapp. Pienso que Coltrane terminó su vida como un fanático religioso. Como al mismo tiempo tenia ideas y soplaba bien el saxo, su discurso musical fanatizado, terminó siendo "exageradamente" sublime.

    ResponderEliminar
  8. "Jazz". Estoy completamente de acuerdo contigo. Suscribo tus palabras

    ResponderEliminar
  9. Troglo; Armando... de acuerdo que es el "super"... ¿Pero que tema suyo eligiriais como el mejor o el que mas os gusta? ... Hay que mojarse amigos

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar quiero felicitarte por tu genial blog, genial!

    Te invito al mío donde tengo mi propia lista de preferidos: http://www.nubiru.blogspot.com.es/2013/07/jazz-mi-manera.html

    A mi entender, mucho más novato que el que destilan estos posts, por lo general reveladores!, la mejor canción que he escuchado es "In a sentimental mood", interpretada por Duke y Coltrane. GENIAL!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu felicitación, Fujur.

    Me ha gustado mucho tu blog y tu selección musical... Son grandes temas para gigantescos músicos; pero ya sabes, en esto de los gustos , hay para todos..... Lo que ocurre es que al elegir nos desvestimos y revelamos un poco como somos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...