¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 29 de febrero de 2012

23.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: BEN WEBSTER

Ben Webster. /Diseño y caricatura ©Kuto-VEGAP
Ben Webster (Benjamín Francis Webster)
Kansas City 1909/ Amsterdam 1973
Saxo tenor

Después de exhibir su talento con el saxo tenor en casi todas las grandes orquestas del Swing;  Ben Webster -en el tramo final de la década de los años 30- se unirá  a la banda de Duke  Ellington donde logrará convertirse en un pilar fundamental y en el lead tenor de su sección de metales. Agradecido por la labor que desempeña  en el grupo, Duke le compone el  tema "In a Mellowtone", una pieza concebida para el lucimiento personal del saxofonista. Ben sabrá sacarle un gran partido a ese tema; tanto, que lo interpretará cientos de veces durante el resto de su carrera. Pero como todo lo bueno se acaba, tras una disputa con Duke, Webster se  tiene que marchar de la Orquesta. Eso ocurre en 1943; Algunos  años mas tarde limarían asperezas y volverían a colaborar juntos.
En esos tiempos,  la crisis de turno mostraba sus dientes  y como consecuencia de ello se  disolvían las grandes orquestas del Swing. Pero Ben Webster, que ya tenia un estilo propio; que se había creado un nombre y que estaba  considerado como uno de los mejores saxos tenores de la época,  había comenzado  a volar por su cuenta. Ahora ejercía  como líder de pequeñas formaciones y colaboraba  con otros músicos de su cuerda.
  
En la década de los 50 Ben  será invitado por  Norman Granz para participar en las giras, actuaciones y grabaciones que hacen las JASP  ("Jazz at the Philharmonic") y  que como sabréis, eran grupos integrados por lo mas selecto de los  músicos de jazz del momento. Para Ben fueron años gloriosos, con bastante trabajo y una  economía saneada... y lo mejor de todo es que le duró casi toda la década.
En 1964 Ben Webster  emigra a Europa y se afinca en Copenhague.  En  1973, actuando en  una ciudad de Holanda, sufre un infarto que acabará con su vida.
A pesar de que Ben Webster no fue un  músico innovador, ni un pionero, ni un hito del jazz, logro escribir su nombre  en la historia de esta música con  grandes  letras de neón. Fue  gracias a  su inmensa calidad como interprete. Su figura musical responde a la de un autentico virtuoso del saxo tenor, que poseyendo un estilo personal fue capaz de apoderarse, como si  fuese propio, de cualquier tema que interpretase. 

El sonido de Ben también  se caracterizó por su enorme flexibilidad,  pudiendo ser como un rugiente volcán en los temas rápidos o como una  brisa de aire cálido y perfumado en las baladas; y sabido es, que fue en las baladas donde brilló con luz propia e indiscutiblemente consiguió ser uno de los mejores.


29 comentarios:

  1. Kuto, es disfrutado este post sobre Ben Webster, es un saxofonista que admiro desde siempre. Lo escuché por primera vez siendo un adolescente, desde entonces lo escucho habitualmente. Es un gran musico, un excelente improvisador, poseedor de un lindo sonido, que mas se puede pedir.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hector.
    Concuerdo con tu pensamiento y creo que Ben Webster es un músico digno de admiración por la gran belleza que ha creado con su música.
    Tiene una cantidad de grabaciones catalogadas como OBRAS MAESTRAS por los medios especializados, que sorprenderían a mas de uno.

    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  3. Querido Kuto, mientras te escribo, disfruto su música, su especial manera de hacer sonar ese saxo, la vibración exacta que conmueve y me llega tan profundamente. Mi adorado Ben, tanta sensibilidad, tanta sonoridad, tanto arrullo.
    Y ese video en el que todo es tan inmenso y ese solo de Teddy Wilson que lo (y nos) conmueve hasta las lágrimas! Me mata!!!

    Hermosa entrada, otro de mis favoritos :)

    Besos jazzeros!!!

    pd: me ha gustado, mucho, tu naipe de hoy!

    ResponderEliminar
  4. Querida Axis. He intentado describir el sonido del saxo de Ben Webster para que lo pudiera imaginar un sordo; pero la inspiración no me ha llegado y no he podido hacerlo. El intento desastroso lo he tenido que borrar.

    Para mi, el sonido mas erótico que ha existido en el mundo del jazz, es el sonido de Ben. ¿Que piensas tú, bella dama?

    ResponderEliminar
  5. Se trata de una tarea para nada facil mi querido, sobre todo trasladar a palabras una profunda sensación, tal vez lo que pudiera hacer alguien que no pudiera oír sería captar su vibración con el cuerpo, a través de las manos, que seguro se le eriza la piel...

    Tu florcita jazzera ;)

    ResponderEliminar
  6. Axis... Nos quedamos con lo que propones tú: Vibraciones Websterianas a mogollón.
    Cariños jazzeros

    ResponderEliminar
  7. Excelente carta Kuto, ya estabamos extrañando tus entradas en La Quinta. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias NICO. La verdad es que me falta tiempo para atender estas paginas y por lo que dices ¡parece que se está notando!
    Seguiremos despacito.

    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ese seis de rombos y en mi condición de varón he de decir que tienes toda la razón: nada como el saxo de "El Bruto" para animar una velada apasionada y si además see acompaña de Jeru, Teddy Wilson u Oscar Peterson, mejor que mejor.
    Escribí sobre él un mínimo relato en mi blog:
    http://sinfoniazul.blogspot.com/2008/12/el-don-de-ben.html

    ResponderEliminar
  10. Jejeje!... Dr Krapp. Pillín!. Si seguimos así, podemos prescindir del viagra y recetamos directamente la musica de Ben Webster y sus amigos.

    ResponderEliminar
  11. Visto DrKrapp... He enlazado tu escrito.
    Quiero que lo conozcan y que no se pierda.

    ResponderEliminar
  12. Que puedo decir de este maestro que ya no se haya dicho.
    Lo único que puedo agregar es que he disfrutado mucho de esta entrada.
    Por supuesto un reconocimiento especial para Kuto por la ilustración del naipe que es fantástica como de costumbre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Jazz.
    Antes que nada quiero agradecer tu elogio por el dibujo . Solo voy a agregar que me gusta especialmente el ultimo video de Ben (el del ensayo en Holanda) porque tiene el encanto de los preparativos que se dan "en la cocina" del jazz. Algo que los aficionados casi nunca podemos ver.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya, vengo de ver a Johnny Hodges donde Héctor y ahora Big Ben. Estamos que lo tiramos. Yo creo que no hay nadie a quien no le guste Webster. Eso sí, el tipo era francamente polémico, se peleaba con todo el mundo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  15. Exacto. Gran coincidencia con Hector, TROGLO.
    Tal como dices- Ben tenia un humor cambiante y con muy malas pulgas cuando tocaba... He leido que le rompió el traje a Duke en la discusión de 1943, cuando tuvo que dejar la Orquesta....
    ¿Serian los "copetes" a los que era tan aficionado?

    ResponderEliminar
  16. Saludos Kuto ,el bueno de Ben fue un verdadero peso pesado del jazz mas alla de sus interpretaciones donde tenia su punto fuerte .Sus colaboraciones con Coleman Hawkins son de alta gama e impresindibles
    Un saludo y que andes bien amigo

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices es en las baladas donde Ben Webster, en mi opinión, deja su mejor huella como músico, soplando su saxo como nadie y creando magia con su sonido, esa magia atemporal que pervive por los tiempos de los tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luther. Llevas razón. Ben grabó verdaderas obras maestras con Coleman Hawkins...por ejemplo, "Encounters"(1957) que es uno de ellos; pero también toco el cielo cuando grabó junto a Gerry Mulligan ; Art Tatum o Oscar Peterson...
    Recibe un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  19. Juan.
    Pienso como tú. Es en las baladas donde podemos ver al mejor Ben. Ahí es donde saca su sonido erótico que actúa en nuestras hormonas en sustitución de Ostras, almejas y viagras... jejeje

    ResponderEliminar
  20. Quiero destacar dos discos en especial, donde Big Ben se "come" literalmente al invitado, que no eran precisamente mancos :

    Ben Webster & Harry 'sweets' Edison

    Gerry Mulligan meets Ben Webster

    Y ahora, "barriendo para casa" Ben Wester w/ Tete Montoliu Trio

    Un disco fantabuloso es "The Art Tatum Ben Webster Quartet"

    Y para mí la joya de la corona es uno los siempre polémicos discos de solista con cuerda.

    Ben webster with strings

    En mi podio de saxos clásicos están Lester Young, Coleman Hawkins y Ben, pero si me apuntaran con un arma y me obligaran a elegir, me quedaría con Webster. Para mí, su sonido en las baladas es lo más inconfundible que ha dado el Jazz. De extremo a extremo, él y Coltrane son mis saxos tenor favoritos. Circula una anécdota a la cual no sé que grado de fiabilidad otorgarle, y es que en una entrevista al Coltrane pre-vanguardia le preguntaron sobre su opinión acerca de Ben Webster. Y respondió "¿Tú crees que si pudiera tocar como él tocaría commo toco?"

    ResponderEliminar
  21. Grandísima y poderosa intervención, Mario.

    Veo que otra vez estas en tu sabia linea de opinión jazzera, cosa que me alegra.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. A lo largo de mi vida he subido y bajado tantas montañas como indurain en el Tour. Afortunadamente también he tenido buenas etapas de llanura que son las que me animan a seguir. Estoy convaleciente pero estable, y con ganas de mantener mis blogs, que me dan vida!!

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  23. .... Se acerca la primavera, Mario. Con ella nace y se renueva la vida; explotan los colores y los espíritus sensibles saltan de alegria. Te deseo lo mejor y que la primavera se traslade a tus blogs; que por cierto me encantan.

    ResponderEliminar
  24. La primavera ya ha llegado a estas Rías Baixas hace casi un mes, Kuto. No es muy normal andar en Febrero con una camiseta de manga corta y una camisa abierta.Y sé que ha llegado porque ya me ha dado el ostiazo depresivo habitual, parece una paradoja pero es norma en mi enfermedad. Gracias por tus elogios a mis blogs, yo no estoy del todo satisfecho con ellos, sé que lo puedo hacer mucho mejor, pero tengo la máquina de metáforas atascada, y sobre todo con 'Trane es imprescindible. Ahora mismito me voy a meter con uno de sus directos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. POR LA PRESENTE LE CUMUNICAMOS QUE LE HA SDO CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER, CUYAS BASES Y CONDICIONES PODRÁ ENCONTRAR AQUÍ : http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/2012/03/me-han-concedido-el-premio-liebster.html(le rogamos no rompa la cadena)

    ResponderEliminar
  26. Por cierto,soy el autor de :


    http://soulfunkhiphop.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
  27. Saludos, Kuto, y gracias por tu premio. Venga, que ya te toca renovar el blog. Y, ahora que lo pienso, a mí también. A ello.

    Salud.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias amigo Kuto por haberme seleccionado entre los premiados, es un honor estar en ese podio sabiendo los tremendos blogs que frecuentas.
    Ya me pondré a seleccionar los blogs para continuar con la cadena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...