¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 11 de noviembre de 2011

21.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: ROY ELDRIDGE

Cartoon de Roy Eldridge/ ©Kuto-Vegap
Roy Eldridge. Little jazz
Pittsburgh USA. 1911/ N. York, 1989
Trompetista, compositor y cantante

Roy Eldridge es otro de los  incontestables en la lista de  los 54 grandes de la historia del jazz. Por culpa de su hermano  mayor, el saxofonista Joe Eldridge, aprende música y  comienza a tocar  la batería con solo  7 años de edad; Luego entraran en su dominio: el piano;  la trompeta; la tuba  y  hasta el canto; pero al  iniciar  su carrera profesional –en 1927-  se queda definitivamente con  la trompeta.
Cuando  las grandes orquestas de la era del Swing le  escuchan tocar, se  lo  rifan y el joven virtuoso termina tocando en casi todas:  Teddy HillFletcher  Henderson;  Count Basie; Benny Goodman; Artie Shaw y la del gran batería  Gene Krupa, quien le ayudara a consolidarse como el mejor trompetista de jazz en  aquellos años del Swing.
Roy Eldridge  -que tuvo como modelos de referencia a los saxofonistas Coleman Hawkins y  Benny Carter y al virtuoso rey de la  trompeta Louis Armstrong- pronto conseguirá  una voz propia que seria un poderoso imán para los jóvenes músicos de jazz de vanguardia, propiciando con ello el grito de cambio del Swing al Bebop.

Su estilo "moderno" basado en la simplicidad, la agilidad rítmica y la potencia. le convierten en un modelo para la nueva generación de  músicos, considerándosele  por ello  como el instrumentista eslabón entre los  geniales trompetistas  Louis Armstrong  y Dizzy Gillespie; El uno representando los inicios y la tradición del jazz y el otro la apertura hacia  el jazz moderno.
A Roy se le considera como un antecesor del bebop y la  influencia ejercida sobre  Dizzy Gillespie  y los demás revolucionarios del bebop, dicen mucho sobre la  gigantesca figura musical de  Roy Eldridge.

Desde  los años cincuenta en adelante , el productor, promotor y empresario Norman Granz  invitará a Roy Eldridge a participar en sus giras, conciertos y  otros  numerosos proyectos de las JAPS  (grupo constituido por Granz con los mejores músicos de jazz del momento).  Sus grabaciones para el sello Pablo ( también de Norman Granz) las hará junto a músicos tan extraordinarios  como Ella Fitzgerald, Art Tatum , Benny Carter, Oscar Peterson, Zoot Sims, Ben Webster... y  quedaran catalogadas por los aficionados como  verdaderas joyas  de esta música.

Finalmente Roy trabajará  y grabará  por su cuenta con sus antiguos colegas de la época del Swing. Es gente como Gene Krupa, Count Basie, Benny Goodman... y también lo hará en  pequeños grupos de amigos como Earl Hines, Coleman Hawkins, Johnny Hodges …. y con todos ellos certificara -hasta el ultimo respiro-  su pertenencia al grupo de los mas grandes  de la historia del jazz. 

16 comentarios:

  1. El jazz es mi música favorita desde hace........ bufff...... muchos años.
    Mientras te escribo estoy escuchando a Keith Jarrett y su Bye bye Blackbird....... tuve el placer de escucharlo este verano en directo en el Grec y, si ya me gustaba, quedé prendada de él (pese a que es bastante antipático).

    Me quedo, claro... de los nombres que mencionas: Miles Davis es otro de mis favoritos, pero casi todos me encantan.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trompetista de todo mi gusto, muy merecido estar entre los 54 mejores de la baraja. Muy buenos los vídeos que has subido.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gran compañía, Laura! Nada menos que Keith Jarrett, un genio y -tambien- uno de mis favoritos del jazz contemporaneo.
    Pienso que, desde hace rato, se mereceria un lugar en el Olimpo de los 54 mejores de todos los tiempos; Pero.......
    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Roy fue un "Sswingero" avanzado , HECTOR. Cualquier artista que haga algo para que las cosas se muevan y avancen, creo que merece un hueco en la historia... y es posible que sin Roy Eldridge, ni Lester , ni Hawks ni Tatum, habría habido un Bird,, un Dizzy o un Bud Powell....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Kuto, qué contenta estoy, resulta que Roy es mi trompetista favorito y lo haz colocado en el mes de mi cumpleaños, mejor imposible!!! jaja

    Adoro a Eldridge, de verdad, como hace sonar esa trompeta, él, el disco con Krupa en el que interviene Anita, wow!! me encanta.

    Mi papá (que ya no está) a pedido mío, en su momento, me había hecho un videíto en su pág de youtube de un tema que toca maravillosamente. Ahí el link...

    http://youtu.be/blz5AQK2lVA

    y salvo los dos últimos que se los hice a él, todos los demás son de su autoría.

    http://www.youtube.com/user/guillermoongay

    Besos jazzeros!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que casualidades mas hermosas AXIS!... Pura poesia jazzera, al igual que esas paginas que ya he visitado y que están llenas de gente linda y de sentimientos generosos, puros y trasparentes.
    Aprovecho el momento para mandarte un gran beso junto a un cálido abrazo por ese cumpleaños tan bien cumplido y llevado....

    ResponderEliminar
  7. Tengo un disco en 4 cd con 69 temas de Roy Eldridge y ahí se ve la potencia, la versatilidad y el estilo del maestro. Su tono siempre es más grave que otros trompetistas del momento y se asemeja un poco al de Hawkins al saxo. No creo mucho en la continuidad estilística que lleva de Armstrong al bebop de Gillespie pasando por el estilo intermedio de Eldridge. Creo que su influencia es mayor en Clifford Brown que en la generación bopper causante de que estos músicos del swing: Benny Carter, Webster, Lester Young, Eldridge, Hodges, Hawkins se vieron desplazados cuando ni siquiera habían llegado a la cumbre de su carrera.

    ResponderEliminar
  8. Para mi Dr Krapp; Roy Eldridge, Jo Jones, Lester Young.... y algunos mas, estuvieron rondando al bop; pero les faltó un pelin de "energia alocada" para hacerlo.
    Pienso que al bebop se llega gracias a un montón de contribuciones que se fueron sumando o despreciando, en manos de unos tios inquietos que se reunían para vivir la vida y que no tenian nada que perder... Una de esas contribuciones y que esta en la base del bebop es la que hace Roy desde el Swing a la trompeta de Dizzy: velocidad, hiper energia y chispas a mogollon....

    ResponderEliminar
  9. Todo un grande de los buenos viejos tiempos, Kuto, aunque tocó durante muchos años. Cierto que quizá se vió eclipsado por un bop que iba más allá, pero su trompeta sigue sonando estupenda en su contexto. Era el típico (o atípico) músico infalible, nunca defrauda.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Hola Troglo. Para mi el jazz no tiene modas y en este sentido, para muchos jazzeros que se confiesan swingeros y boperos (como nuestros amigos Axis o Hector por ejemplo) estos grandes músicos son atemporales y siempre se mantienen vigentes.

    Hay quienes prefieren escucharlos a ellos que a un hiper moderno que haga free y que a sus oídos suene a ruido... Estoy con ellos. No me van las modas.

    ResponderEliminar
  11. Gran carta Kuto...se hizo esperar.

    ResponderEliminar
  12. Pienso como tú. NICO.... Imprescindible en una baraja como esta!

    ResponderEliminar
  13. Querido Kuto vengo a enmendar ese gran error que tuve al no enlazarte para disfrutar aun mas de esta formidable musica que es el jazz (de la que estoy un poco alejado en estos momentos ) y dejarte un gran saludo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Luther. Encantado de contar con tu presencia... y por supuestisimo que también quedas enlazado a tu estupendo sitio web.
    Otro abrazo pa`tí

    ResponderEliminar
  15. Que buenos videos que has puesto en esta entrada.
    Me quedo con el último tocando con todos los grandes.
    Merecidísimo naipe para este artista y pos supuesto tu ilistración es fantástica como siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sankiu amigo "Jazz". De acuerdo con ese ultimo video. Es una pasada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...