¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


lunes, 22 de noviembre de 2010

6.- Los 54 mas grandes de la historia del jazz: Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald/ Ilustración y Diseño: ©Kuto

Ella Fitzgerald
Virginia, USA, 1917/1996
Cantante
Ella Fitzgerald es otra de las reinas del jazz que está aquí por derecho propio. Poseedora de una elasticidad, inventiva y técnica vocal extraordinaria, supo conjugar todas esas virtudes  para llegar  al publico de una forma natural. Su total entrega sobre los escenarios hizo que  sus canciones fueran recibidas como caramelos llenos de afecto o como pequeños momentos de felicidad para un público que percibía en su canto una contagiosa alegría en el cantar. Esto termino por elevarla a los altares, convirtiéndola en una leyenda viva del jazz.
Pero esta gran Dama, se colocó en la cima del jazz nada mas comenzar su carrera. A los 16 años  ganó un concurso de cantantes de jazz e inmediatamente pasó a ser la estrella de la orquesta del batería  Chick Webb. Cuando este fallece, Ella asumirá la dirección de la orquesta para seguir mas adelante con su impresionante historial artístico (posiblemente el mas grande de los conseguidos por una cantante de jazz).
Gracias a la gran flexibilidad de su voz, Ella Fitzgerald se permitió cantar casi "de todo",  manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Entre las muchas grabaciones que  dejó, podemos escucharla cantar desde la Bossa Nova de Tom  Jobim a la elegante música de los hermanos  Gershwing; pasando por Cole Porter; Ira Berlin o Jerome Kern… sin olvidar a los grandes compositores afines al Jazz como Kurt Weill; Leonard Berstein, etc.).

Gracias al nivel artístico que alcanzó, Ella Fitzgerald fue una de las pocas artistas del jazz que pudo  gozar en vida de todos los reconocimientos y honores con los que sueña una gran artista del espectáculo. Cuando se fue, su nombre y su espíritu ya eran inmortales en el mundo del jazz... 

Y es que no faltan razones para que Ella esté reinando en la baraja de Jazz54.

Si queréis ver el cuadro que le pinté a Ella Fitzgerald el día que falleció:http://alejolopomo.blogspot.com/2010/11/jazz-club-homenaje-ella-fitzgerald.html  Para saber mas sobre  Ella Fitzgerald: http://es.wikipedia.org/wiki/Ella_Fitzgerald

8 comentarios:

  1. Sin dudas, una de la reinas indiscutibles de este género musical maravilloso!!
    Los dúos con Amstrong todavía resuenan en mis oídos, y esas canciones acompañadas por Joe Pass son inolvidables.
    Un reina con todas las letras.
    Como siempre, la ilustración es fantástica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que Chick Webb no quería meterla en su orquesta porque consideraba que no era una cantante suficientemente sexy. Al final heredó su orquesta y mantuvo esa cristalina voz juvenil hasta el final de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas Ella Fitzgerald fue una gran reina del jazz. Como dice Jazz, esos dúos con Armstrong son inolvidables. Kuto, muy bien elegida esta reina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Grande entre las grandes, hasta su nombre suena rotundo, como el dibujo que has plasmado de ella.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. "Jazz". A mi me parece que esos duos con Satchmo nunca se podrán superar y lo que hizo con Joe Pass para el sello Pablo (que fueron muchísimos discos) son de una belleza casi insultante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dr Krapp, Aquello que dices de que Chick Webb no quería meterla en su orquesta porque no la consideraba suficientemente sexy, no lo sabia; pero visto lo visto y como ocurre casi siempre la calidad siempre se acaba imponiendo...

    ResponderEliminar
  7. Hector. Lo que ya le dije a "Jazz" , Creo que su asociación con Armstrong dio frutos absolutamente perfectos. Tengo 2 discos de ellos llenos de swing juntos. Ambos de Verve. No se si existirán mas.

    Entre los muchos grabados con el gran guitarrista Joe Pass hay uno que trae una de de tus canciones favoritas: ""Speak Love"(1983. Pablo)...

    ResponderEliminar
  8. Estimado Troglo. Gracias por tus palabras respecto al dibujo. Nuestra ELLA se dedico toda la vida a repartir caramelos con su música y nosotros desde aquí, tendríamos que mandarle unos cuantos besos a Ella ¿No te parece?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...