¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


lunes, 8 de noviembre de 2010

4.- Los 54 mas grandes de la historia del Jazz: Miles Davis

Miles Davis/ Diseño e ilustración by ©Kuto










Miles Dewey Davis
Illinois, 1926/ California, 1991
Trompeta, Dirección, Composición.

Me aburrí de mostrar la serie de  ases de "Grandes del Jazz", así que vamos a improvisar y cambiar de pinta. Quito los ases y corto. Sale un rey (para los que no lo sepan, las "K" representan a los reyes en la baraja). La carta es  la  "K de diamante" y en ella  aparece la figura de  Miles Davis,  un genio total; Otro de  esos músicos indiscutibles que no podían faltar a esta reunión de gigantes del jazz.

A propósito del personaje que aparece en la carta, se puede decir que el rey Miles Davis fue un  valioso diamante que se pulió al lado de músicos tan geniales como fueron Charlie Parker y Dizzy Gillespie, dos boppers que podían tocar y pensar, musicalmente hablando, con mas rapidez que nadie. Miles no podía  tocar ni pensar a esas velocidades de vértigo, pero apoyado en sus sólidos conocimientos musicales, lo podía hacer con gran profundidad e inteligencia. De esta manera, Miles comienza a desarrollar un estilo pausado, grave y melancólico, que se parece poco o nada al de sus chispeantes y explosivos maestros Bird y Dizzy.

En  1949 Miles  comienza a volar por su propia cuenta. liderando y tocando con su noneto graba "The Birth of the Cool" (con arreglos de un joven Gil Evans). Esta grabación daría origen al Cool Jazz (un estilo de jazz con forma  etérea; fresca y  delicada,  que tenia  una linea de  expresión mas estudiada que el nervioso bebop). Con ese trabajo vital en la historia del jazz, Miles Davis daría comienzo a una carrera brillante,  en la que no pararía de  hacer  propuestas, cambiando y renovando constantemente esta música.



Cuando Miles Davis se fue de este mundo, ya era una leyenda viva del jazz; Pero su contribución al progreso del jazz y su legado musical había  sido de tal magnitudque  poco a poco  su obra y su nombre se fueron encumbrando aun mas, hasta alcanzar el cenit del género. Tampoco podemos olvidar que su espíritu musical se proyectó positivamente entre los muchísimos músicos que se formaron bajo su cátedra musical, y que hoy por hoy, son los líderes indiscutibles del jazz contemporáneo. 
En la actualidad, todos esos grandes músicos -sus pupilos- siguen esparciendo el magisterio y el recuerdo de Miles  por todo el universo jazzero. 

7 comentarios:

  1. Bird vivió demasiado de prisa. Dizzy corrió mucho pero en un carrusel, sin avanzar hacia adelante y dando vueltas sobre si mismo
    En cambio Miles pensaba de lo lindo y por eso en sus muchos años de carrera fue dejando su semilla en todas partes: cool, hard bop, modal, jazz-rock etc.. y lo mejor, siempre dio fruto.
    Hermosa K, una excelente caricatura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cielos! Miles ni más ni menos... el músico que se reinventó todas las veces que quiso y siempre con éxito. Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen Dr, Krapp. Estoy de acuerdo contigo y creo que no se podría expresar con mas arte ni mejor de lo que has escrito aquí. Gracias por tu elogio del dibujo.

    Pachi.... es que este tio era , es y será un hito y un faro para esta música.... Que te voy a decir a ti, maestro. Yo también me quito el sombrero...

    Abrazos jazzeros para ambos

    ResponderEliminar
  4. Y le pegan los diamantes, je, je. Podía haber seguido en lo mismo, pero se arriesgó toda su vida, y eso vale mucho.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Sigo siendo un admirador de Miles, y merece estar entre los más grandes del jazz. No obstante hay una etapa de su carrera que no me gusta. Creo que cuando incursiona en el jazz-rock, en la música electrónica, en la musica regae y hasta hip hop, se aparta de lo que es la esencia del jazz. Es muy probable que se haya inclinado a tocar, en su momento, ese tipo de música más por razones económicas que artísticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un referente indispensable del sonido del jazz moderno, al contrario de Hector, esa e´poca Hip Hopera de Miles me encanta, aunque por supuesto la qu mas me gusta es la época modal.
    Cambió el criterio de la improvisación en el jazz, con ese sentido casi minimalista que lo caracteriza.
    Sin duda un gran maestro.

    Dejando de lado ahora a Miles, te fielicito por las ilustraciones de los naipes, son realmente magníficas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hector y "Jazz". Ambos coincidis en que Miles es uno de los mas grandes y que debe estar entre los elegidos. Eso es lo que nos importa aquí. Hay unanimidad con Miles.
    En el tema de las etapas, lo que se dice siempre: "sobre gustos no hay nada escrito" o "para gustos , los colores"... Mi opinión , lo que ya he dicho: Miles era un genio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...