¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 7 de junio de 2011

17.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: DIZZY GILLESPIE

Dizzy Gillespie. Ilustración y Diseño: ©Kuto/Vegap
Dizzy Gillespie (John Birks Gillespie)
Cheraw, Carolina del Sur, 1917/ 1993
Trompeta, Director de orquesta y compositor

Las imágenes de este músico soplando  su trompeta doblada hacia el cielo, con las mejillas hinchadas a punto de estallar, la conocemos casi todos los jazzeros de pro.  Es una imagen icónica que refleja a un personaje que fue un grande entre los grandes del jazz y que se caracterizó por la singularidad y brillantez que exhibió durante toda su dilatada carrera.
Pero  además de ese look tan jazzero, Dizzy Gillespie, ofreció cosas muy importantes al jazz: La primera fue el haber sido una figura clave y pionera en el nacimiento del Bebop; Luego, fue el primer jazzman que se puso al frente de una Gran Orquesta bopper;  y ademas fue -junto al  cubano Chano Pozo- el principal  introductor de los ritmos afrocubanos en el jazz. Dizzy, como  compositor y arreglista, creo un montón de obras maestras (“Salt Peanuts”, “Bebop” , “Night in Tunisia” o “Manteca” son algunas de esas obras inmortales); y como trompetista fue un virtuoso de sonido ágil, personal y moderno, que podía tocar como los dioses a una velocidad de vértigo. La  influencia de su contagioso“magnetismo trompeteril” llegó a muchos jóvenes sopladores, entre los que estaba el gran  Miles Davis... y esto, también, nos dice mucho de su importancia. 

Dizzy se inicia en el jazz imitando a su gran ídolo Roy Eldridge. El año 1937 entra en la  Orquesta  de Teddy Hill reemplazando justamente a Eldridge. Después de pasearse por  varios grupos; en 1942 recala en la Orquesta de Earl Hines donde  conoce a Charlie ParkerBird y Dizzy son dos personalidades opuestas; pero que se complementan a la perfección. Ambos buscan un nuevo lenguaje para el jazz y lo encontraran tocando junto a un grupo de músicos sagaces e inquietos en el Club Minton`s de Harlem. Entre ellos estaban los  bateristas Kenny Clark y Max Roach; El contrabajista Charlie Mingus; Los pianistas  Thelonious MonkBud Powell y el guitarrista Charlie Christian. Todos ellos desarrollaran su música individualmente y luego encajaran las piezas, como en un puzzle, para crear aquello que llamamos bebop.

En los años 50, Dizzy Gillespie deshace su gran orquesta bopera y comienza a liderar diversos “combos” (quintetos, sextetos y dúos). Participa, como gran figura, en las  giras que hacen las J.A.T.P -de Norman Granz- por los Estados Unidos. En 1956, el Depto de Estado de su país le encarga la dirección de una Gran Orquesta con el fin de difundir el Jazz por Europa, Asia, Oriente Medio y Sudamerica. La diplomacia musical de Dizzy resulta ser tan efectiva, que con 70 años de edad, aun seguirá en esos menesteres promocionales. En la década de los 80 Dizzy dirige y recorre el mundo con la United Nations Jazz Orchestra. Junto al viejo -pero moderno maestro- viajan  jóvenes figuras latinas como Paquito D`Rivera, Ignacio Berroa, Airto Moreira, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Claudio Roditi… Todos ellos se consagrarán a su lado. 

John B. Gillespie, apodado "Dizzy" a causa de su carácter alegre y bromista, falleció de cáncer el 6 de Enero de 1993. Se fue siendo querido, admirado y reconocido como máxima figura del jazz.
Considerándole  un   “incontestable” entre 54 mejores del jazz de todos los tiempos, sea un invitado de lujo en esta reunión de Jazz54.
Para saber mas http://es.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie

13 comentarios:

  1. "En 1953, en la fiesta de cumpleaños de mi mujer, un músico cayó sobre mi trompeta y le dobló completamente la salida. Me puse a soplar para ver si sonaba y, sorprendido, encontré que oía mejor mis propias notas. Me gustó tanto ese efecto que al día siguiente pedí que me fabricaran una igual"

    Esto es lo que fue Dizzy un experimentador nato y que no se arredaba ante nada.

    ResponderEliminar
  2. ... Eso, Dr Krapp, y un sentido del humor a prueba de bombas.

    ResponderEliminar
  3. Kuto, lo que afirmas y comentas sobre Gillespie lo comparto totalmente. Sin duda Dizzy fue un trompetista superdotado como ejecutante y también como compositor. Es difícil encontrar alguna banda de jazz que no haya ejecutado alguna vez, "A night in Tunisia", una pieza inmortal un verdadero icono del jazz moderno.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Kuto, lo que afirmas y comentas sobre Gillespie lo comparto totalmente. Sin duda Dizzy fue un trompetista superdotado como ejecutante y también como compositor. Es difícil encontrar alguna banda de jazz que no haya ejecutado alguna vez, "A night in Tunisia", una pieza inmortal un verdadero icono del jazz moderno.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. ... Sin duda amigo Hector. Don Dizzy fue un maestro de maestros en todos los terrenos en que se movió; y mas encima -según he leído por ahí- era muy simpático y una excelente persona que siempre estaba dispuesto a echarle una mano a los que necesitaban algo.

    "A night in Tunisia" es una de mis piezas favoritas del bebop y es verdad que ha sido muy versionada..
    .
    Abrazzosjazzeros,

    ResponderEliminar
  6. Dizzy. You are making me dizzy, Q.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los grandes compositores del jazz.
    Me gustan mucho sus temas en el esrilo latin, que ha sabido captar de manera fantástica.
    Un gran ícono del jazz.
    Por supuesto, tu ilustración en el naipe es fabulosa.
    Dos talentos en una misma entrada, un lujo!!

    ResponderEliminar
  8. Armando. Para curar eso, nada mejor que una "ración doble de Dizzy"

    ResponderEliminar
  9. ... Es verdad que Dizzy fue un gran compositor, amigo "Jazz" pero en mi opinión, fue aun mejor como trompetista... o al menos a la par en esas 2 facetas si tú quieres. En la onda del Latin Jazz hizo mucho y bueno, desde que metió a Chano Pozo a tocar sus timbales en su Gran Orquesta delos años cuarentaytantos hasta ; cuando -ya de joven mayor- cargó de sabor latino su Orquesta de las Naciones Unidas, en el final de sus días.

    Me alegra que te haya gustado la caricatura de Dizzy.
    Abrazzosjazzeros.

    ResponderEliminar
  10. Oye, le has sacado hasta sus mofletones, je, je. Todo un tipo ese Dizzy, siempre riendo, me recuerda a otro músico sonriente que fue un gran amigo suyo, James Moody. Imprescindible en esa baraja.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. ... Los mofletes no le cambiaron nunca, Troglo. El pelo si.... Cuando le vi en Madrid, recuerdo que cada vez que soplaba su trompeta me ponía nervioso, y es que sus mofletes se inflaban tanto que parecía que en cualquier momento podias quedarte con un pedazo de piel de moflete, pegada en un ojo....

    Antes de que se me olvide, poco tiempo antes de morir, a Dizzy pudimos verle en la película española "Invierno en Lisboa" inspirada en el libro de Antonio Muñoz Molina. Una peli recomendable para todo el publico jazzero.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa entrada, merecidísimo diez de trébol para Dizzy, comparto con los comentarios de todos los que me antecedieron, solamente pongo sobre la mesa una pregunta: ¿Qué pasó con la propuesta musical de Dizzy después de la muerte de Bird?

    ResponderEliminar
  13. Nico. Respondiendo a tu pregunta, creo que lo mas valioso que hizo Dizzy en el Jazz lo hizo al lado de Bird, que era el que en realidad "volaba" ( para eso era un pájaro y un genio).
    Cuando Bird se fue, Dizzy se quedó sin las alas de su "socio", pero se quedo con mas ganas de vivir y con su alma de motor diesel intacta, y pudo seguir experimentando emociones nuevas mas modestas. La verdad es que esta vez todo lo hizo en tierra ( Stevie Wonder, fusión, latinjazz y lo que viniera)...
    Nunca fue lo mismo que con su amigo Bird; pero es que Bird era mucho Bird y eso se tiene que notar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...