¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


domingo, 23 de enero de 2011

10.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz: Sarah Vaughan

Sarah Vaughan/ Diseño e Ilustración by©Kuto-Vegap
Sarah Vaughan / “Sassy”
New Jersey, 1924/ Los Angeles, 1990. USA.
Cantante y pianista.

Pongo la “reina de trébol” de Sarah Vaughan junto a las cartas de Ella  Fitzgerald y  Billie Holiday para completar el archiconocido y famoso trio de  las súper cantantes  del Jazz...Y es que las  cualidades vocales mostradas por  Doña Sarah Vaughan fueron  tan impresionantes que gran parte de la critica especializada se rindió ante ella y la comenzó a considerar como la cantante mas completa de toda la historia del jazz. Para  hacer esa   afirmación tan arriesgada, los críticos valoraron el amplísimo registro vocal de Sassy: su técnica vocal perfecta; su creatividad, su dominio armónico y su excepcional  sentido de la improvisación. Yo que no soy critico musical y no me gustan las  comparaciones en el mundo del arte,  dejo a Sarah como una grande; pero al mismo nivel de  las otras  dos reinas (Lady Day y Ella Fitzgerald)….

Sassy comenzó su carrera  musical en la iglesia. Allí  se quedaban con la boca abierta cada vez que  se ponía a cantar y a tocar el piano (o  el órgano). Tan completita era la chica, que un  día    se  presentó al concurso de músicos aficionados que se hacia en el Apollo Theatre de Harlem y lo ganó. Desde ese momento lo suyo fue coser y cantar; ya que inmediatamente entró como vocalista y segunda pianista en  la orquesta de  Earl Hines. Allí tocaban  unos talentosos jóvenes  boppers  llamados Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Bird se sintió tan fascinado con las facultades vocales de la  joven cantante de 19 años, que comenzó una serie de  colaboraciones  con ella.  Las actuaciones de Bird y  la Vaughn (así se escribía su apellido en ese tiempo, sin la “a” final) eran como un imán "llena teatros" que causaba sensación y provocaba el aplauso unánime de los jazzeros y de todo el mundillo del jazz.  Es en ese tiempo cuando se registran los primeros discos de Sarah. En paralelo, la Orquesta de Earl Hines se disuelve y de esas cenizas surge  una nueva Orquesta: La de Billy Eckstine (otro músico ex de Hines). Aquel era un momento muy bueno para la música en los EEUU puesto que la ley de la prohibición  se estaba terminando y el deseo de celebrarlo  demandaba trabajo para muchísimas orquestas nuevas. 

Para formar su orquesta, Billy Ekstine llama como directores musicales a sus ex compañeros Dizzy Gillespie y  Charlie Parker. La idea es que la nueva orquesta se nutra con “lo mejor de la juventud y la vanguardia del jazz” de aquellos años. La cantante elegida será Sarah Vaughan que comienza a brillar con luz propia y se convierte en  una super estrella del jazz. Con esos mimbres, la orquesta de Ekstine se transforma  es una especie de laboratorio de boppers  y Sarah en su musa.

A finales de los años 40, Sarah ya había encausado perfectamente su carrera y sus colaboraciones con gente como  Miles Davis; Clifford Brown; J.J. Johnson; Count Basie; Benny Carter; Quincy Jones, la ayudaban a situarse -siempre- en la primera linea del jazz; incluso cuando se salía del género y abordaba otros terrenos musicales mas populares y comerciales. Al final de su carrera Sarah amplió aun más su repertorio y  comenzó a cantar  desde los clásicos americanos (Gershwin; Berlin; Rogers&Hart) hasta el Pop  Rock de los Beatles; pasando  por la Bossa Nova de  Jobim y en el colmo de los colmos, puso su voz a los poemas del papa Juan PabloII.

Loa críticos, (sus críticos) dijeron que tendía a abusar de sus tremendas facultades naturales, adornándose en demasía de efectos vocales “superfluos y extravagantes”…. Anda a saber. Yo digo que Doña  Sarah Vaughan, esa gran cantante de voz hermosa y  tono perfecto, ha  sido elegida entre "los/las 54  mas grandes de la historia del Jazz", sencillamente, por cantar como los ángeles.
La "Q" de trébol que le hemos entregado aquí es su merecido homenaje.














15 comentarios:

  1. Toda una reina, puritita voz, podía hacer lo que quisiera con ella. Una de mis favoritas, sin duda. Me gusta la ilustración, casi se la oye.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esa posición a pesar de esa vocación que tenía por los artificios vocales.Sin duda las baladas era su mejor vehículo de expresión. Hablando de reinas, Billie Holiday no soportaba a Sarah Vaughan. En su famosa biografía arremete duramente contra ella.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria cantante, creo que es la que mas me gusta de las tres. Tiene una voz maravillosa, su afinación increíble, un swing como pocas. Que mas se puede pedir.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria cantante, creo que es la que mas me gusta de las tres. Tiene una voz maravillosa, su afinación increíble, un swing como pocas. Que mas se puede pedir.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria cantante, una potente voz, una afinación increíble, un swing maravilloso. ¿Que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  6. Troglo. Me gusta que te guste la caricatura de Sarah, La hice cuando era una jovencita de buen ver (que de mayor gano en calidad artística, pero se echó a perder físicamente).

    ResponderEliminar
  7. Dr. Krapp. Estoy de acuerdo contigo. En las baladas Sarah era tremendamente buena y daba su mejor nivel. Me hubiese gustado escucharla cantar una balada junto a Johnny Harman.

    No sabia que Billie Holiday no soportara a Sarah... Cuéntanos que pasó entre ellas.... Un poco de "tomate" va bien para las "audiencias" (es una máxima-maxima de la tele española).

    ResponderEliminar
  8. Hector. La verdad es que Doña Sarita se las traía en este tema del cantar.
    Aunque digan que era la mas completa y la mas MUSICO de las tres reinas, Yo, si me tengo que quedar con una, me quedo con Billie... Es que para mi lo que me mueve en tema del arte es el sentimiento y la originalidad y en eso Billie iba sobrada
    Pienso que tu elección por Sarah demuestra tu buen gusto y tu inclinación hacia "la familia boppers", donde estuvieron muchos de los mejores .
    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  9. El trío es el trío, indiscutible, pero en baladas, pues talvéz Sarita. También me hubiera gustado escucharla con Johnny.

    Un abrazo Kuto.

    ResponderEliminar
  10. Armando... Noto que Sarita comienza a tomar distancia.

    ResponderEliminar
  11. Sarita grabó una versión de Misty que quizás sea insuperable. Una versión que cuenta con los arreglos de Quincy Jones.
    La tonalidad de tu lista está tendiendo al marrón oscuro (de no ser por Tristano sería totalmente marrón oscuro)¿Será que Bill Evans es el siguiente?

    ResponderEliminar
  12. Hola Nico. Tienes razón y te agradezco el que destaques ese temazo de Errol Garner, que grabara de forma sobresaliente la espléndida Sarah.

    Respecto al tono de la lista, te diré que hay de todo. Esta hecha en función de la aportación de los músicos al progreso del jazz, sin ningún tipo de discriminaciones, Es cosa de esperar a que vayan saliendo.
    En todo caso, en honor a ti, el próximo será un indiscutible del jazz de color WHITE.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  13. Indudable e incuestionable la presencia de esta cantante en el podio.
    En realidad me gustan todas, no tengo una favorita y agrego a la lista a Carmen MacRae.

    ResponderEliminar
  14. Jazz.
    ... Otra grande Doña Carmen; pero desgraciadamente solo tenemos 54 cartas para repartir.
    Un saludo jazzero.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente una Diosa del olimpo del jazz, la descubrí hace 20 años con "I got it bad" y después de tantos años aún me sigue estremeciendo y asombrando su voz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...